Los delincuentes siempre están buscando nuevas formas de engañar a sus víctimas para obtener acceso a sus productos bancarios e intentar robarles su dinero. Por eso, las instituciones financieras implementan constantemente nuevas medidas de seguridad para proteger el patrimonio de sus usuarios.
De todas formas, es responsabilidad de todos los titulares cuidar sus datos personales para evitar que caigan en manos equivocadas.
Justamente, Bancolombia alertó a todos sus clientes acerca de una nueva táctica de estafa, en la que personas inescrupulosas aprovechan el desconocimiento acerca del nuevo sistema de pagos y giros inmediatos creado por el Banco de la República, Bre-B.
Así funciona la nueva modalidad de estafa que alertó Bancolombia
Por medio de mensajes de texto, los delincuentes le aseguran a las víctimas que han recibido una supuesta transferencia por medio de una llave, y que para recibir el dinero deben acceder a un enlace y aceptar la transferencia.
Sin embargo, esto es un intento de Smishing, la técnica que usa mensajes de texto para tratar que la víctima revele información confidencial. Bancolombia advirtió a sus clientes no hacer clic en el enlace, pues podría ser malicioso e infectar el dispositivo, comprometiendo los datos personales.
Bre-B no funciona por medio de enlaces
Para recibir dinero por medio del sistema Bre-B, debe registrar una llave con su entidad financiera y compartirla exclusivamente con quien realizará la transferencia. No es necesario aprobar la operación para que el dinero sea acreditado.
Si usted no ha creado una llave ni la ha compartido, no es posible que reciba recursos a través de Bre-B. Además, este tipo de transferencias no se comunica por mensajes de texto ni requiere ingresar a enlaces externos.
En caso de recibir un enlace externo de un remitente desconocido, tenga cuidado, porque puede tratarse de estafadores tratando de apoderarse de sus datos personales para robarle su dinero.
Nequi también lanzó una advertencia a sus usuarios
Nequi, la billetera digital con más de 25 millones de usuarios en Colombia, alertó a sus clientes sobre la prevención de posibles fraudes.
La plataforma señaló que personas malintencionadas podrían comunicarse mediante mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales, haciéndose pasar por representantes de Nequi, con el fin de inducir a los usuarios a crear llaves digitales a través de enlaces fraudulentos.
¿Cómo protegerse de estas modalidades de fraude?
Bancolombia comparte una serie de recomendaciones a sus usuarios para evitar caer en este tipo de estafas.
- No comparta información confidencial: nunca entregue datos como NIT, cédula de ciudadanía, usuario, clave del cajero o de la app de su entidad financiera. Evite hacer clic en tokens recibidos a través de enlaces por correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o WhatsApp.
- Mantenga sus dispositivos seguros: asegúrese de que los computadores y dispositivos donde hace transacciones en línea cuenten con las últimas actualizaciones de aplicaciones y sistema operativo. Instale un antivirus con licencia y actualícelo de forma constante.
- Desconfíe de ofertas poco creíbles: no caiga en falsas promociones. Sospeche si los descuentos o beneficios son inusualmente bajos y le solicitan datos financieros confidenciales. Algunas muy comunes son: reducción en tasas, pago mínimo o cuota de manejo cero en sus tarjetas.