Bogotá asegura continuidad del servicio de aseo: Galán anuncia prórroga de contratos

Alcaldía anuncia firma de las prórrogas de los contratos con los cinco operadores de aseo que actualmente prestan el servicio en la capital.
Recolección de basuras Crédito: Prensa Triple A

En un movimiento estratégico para evitar una crisis sanitaria y operativa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la firma de las prórrogas de los contratos con los cinco operadores de aseo que actualmente prestan el servicio en la capital.

Con esta decisión, la administración distrital garantiza la recolección de basura por los próximos dos años, introduciendo cambios significativos que buscan optimizar la limpieza en las localidades.

La medida no solo asegura que los camiones sigan pasando por los barrios de la ciudad, sino que viene acompañada de un fortalecimiento técnico.

Según lo expresado por el mandatario, la prórroga incluye la incorporación de una flota renovada de camiones de recolección, lo que permitirá mejorar las frecuencias y la eficiencia en la atención de puntos críticos que han generado quejas ciudadanas en los últimos meses.

El regreso estratégico de Aguas de Bogotá

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el cambio en el modelo de gestión de residuos especiales.

El alcalde Galán confirmó que Aguas de Bogotá, la empresa pública de la ciudad, asumirá la responsabilidad exclusiva de recoger escombros y residuos voluminosos (como colchones, muebles y maderas).

Esta decisión busca centralizar la gestión de los desechos que suelen terminar en separadores viales, parques y humedales, debido a la falta de una ruta clara de recolección.

Al asignar esta tarea a la entidad pública, el Distrito pretende tener un control más directo y ágil sobre los "puntos críticos" de basura, que hoy representan uno de los mayores desafíos para el orden público y la estética de la capital.

Una ciudad limpia y ordenada como prioridad

“No solo le vamos a dar continuidad al manejo de las basuras, sino que esto también implica mejoras en el modelo de recolección”, señaló el alcalde Galán.

El objetivo de la prórroga es servir de puente mientras se estructura una nueva licitación, que responda a las necesidades actuales de una ciudad de ocho millones de habitantes.

La administración enfatizó que la meta final es garantizar una ciudad "limpia y ordenada".

Para ello, la supervisión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) será fundamental en el seguimiento de los compromisos adquiridos por los operadores privados (LIME, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia, Promoambiental y Área Limpia), quienes deberán integrar la nueva tecnología y equipos prometidos.

Desafíos para los próximo años

Con esta prórroga, el Distrito gana tiempo para resolver problemas estructurales del sistema de aseo.

El reto para los próximos dos años será demostrar que la coexistencia entre los cinco operadores privados y la operación pública de Aguas de Bogotá puede reducir la acumulación de escombros en las calles, un fenómeno que afecta la seguridad y la salud pública en sectores vulnerables.

La noticia ha sido recibida con expectativa por gremios y ciudadanos, quienes esperan que la llegada de los nuevos camiones y la intervención de Aguas de Bogotá, se traduzcan en resultados visibles en el corto plazo.