Bogotá vive este 5 de febrero una nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto, una iniciativa que transforma la dinámica habitual de la ciudad y pone en primer plano el debate sobre movilidad sostenible, salud pública y calidad del aire.
En medio de esta jornada, La FM conversó con Cecilia Vaca Jones, directora ejecutiva de Breathe Cities, una iniciativa global impulsada por Bloomberg Philanthropies, Clean Air Fund y C40 Cities, quien destacó que este tipo de medidas tienen un impacto directo y tangible en las ciudades.
“Nos permite reducir emisiones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Esta mañana estuve con la secretaria del Ambiente, ella hablaba que si todo va bien, el día de hoy, un día sin carros y sin motos, podemos llegar a reducir hasta el setenta por ciento de las emisiones”, explicó.
Según explicó, la movilidad activa como el uso de la bicicleta, caminar o priorizar el transporte público, es una de las herramientas efectivas para reducir emisiones contaminantes.
Reducción de contaminación
“Existe mucha evidencia de que la mala calidad del aire genera muchas enfermedades respiratorias, pero también existe evidencia de que la mala calidad del aire está generando enfermedades como el cáncer, un mal desarrollo del cerebro, un mal desarrollo del corazón de los niños”, explicó.
De acuerdo con estimaciones compartidas por la Secretaría de Ambiente, una jornada como esta podría disminuir hasta en un 70 % las emisiones asociadas al tráfico, un alivio significativo para la salud de los habitantes.
Calidad del aire
La directora de Breathe Cities destacó que si bien estas jornadas son temporales, permiten imaginar cómo sería la vida urbana si estas prácticas se mantuvieran de forma cotidiana.
Cecilia Vaca Jones recordó que existe amplia evidencia científica que relaciona la contaminación con enfermedades respiratorias, pero también con afectaciones como ciertos tipos de cáncer y problemas en el desarrollo cerebral y cardiovascular, especialmente en niños.
Modelos de otros países
Experiencias internacionales respaldan este enfoque. Países como Holanda y Dinamarca han convertido la bicicleta en su principal medio de transporte urbano, demostrando que una vida activa no solo mejora la salud, sino que reduce las emisiones y mejora la calidad del aire.
La jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá se extenderá hasta las nueve de la noche, invitando a los ciudadanos a disfrutar de la ciudad, segura y con un aire más limpio que invita a respirar profundo y repensar la forma en que habitamos el espacio urbano.