El Distrito de Cartagena ha declarado estado de emergencia en la bahía a raíz del flujo anormal de sedimentos, situación que, según las autoridades, se relaciona directamente con el manejo del proyecto del Canal del Dique. Esta decisión fue tomada luego de que la afectación alcanzara la infraestructura del Puerto de Bavaria, donde el 30% de la estructura de su muelle presenta averías.
El informe de la Alcaldía de Cartagena, detalla que la situación es consecuencia de un boquete o ‘chorro’ atípico que se ha abierto en el Canal del Dique desde marzo, y que ha crecido hasta alcanzar 220 metros de largo por casi 40 metros de ancho.
El crecimiento de esta apertura desvía un caudal irregular de agua hacia la Bahía de Cartagena, arrastrando una cantidad de sedimentos superior a la habitual hacia los accesos portuarios.
Por lo anterior, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que intervenga de manera inmediata en lo que definen como una emergencia medioambiental con graves consecuencias económicas y sociales. Ambos mandatarios señalan los inconvenientes en el Megaproyecto del Canal del Dique como la causa principal de este fenómeno.
Asimismo, el alcalde Turbay reportó que el fenómeno de acumulación de arena, lodo y material en el fondo marino es de extrema gravedad. El mandatario explicó que, “cuando este material se acumula en exceso —como ahora— reduce el calado, es decir, la profundidad necesaria para que los buques puedan ingresar, maniobrar y operar con seguridad. La sedimentación siempre ha existido, pero nunca en los niveles actuales”.
El Estado de Emergencia
Por otro lado, el Distrito indicó que la declaratoria de emergencia se sustenta en la afectación al muelle del Puerto de Bavaria, que presenta un 30% de su estructura dañada. La situación ha provocado la pérdida abrupta de calado, la acumulación descontrolada de sedimentos, y una afectación directa a la maniobra, navegación y fondeo de las embarcaciones.
De hecho, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que la situación no solo impacta la operación comercial, sino también la seguridad nacional, señalando que “la magnitud del boquete y el desvío del caudal están afectando notablemente el fondeo, la navegación segura y las maniobras de los buques de la Armada Nacional en zonas estratégicas de la bahía”.
Igualmente, el gobernador Yamil Arana enfatizó la necesidad de una respuesta institucional inmediata. “Todo esto es consecuencia de la inacción. Hemos advertido, insistido y solicitado intervención. La región merece respuestas. Lo que hoy se afecta en Bavaria, es apenas el comienzo si no se actúa con inmediatez”, sostuvo.
Como acción preliminar, el Distrito avanza en un trabajo articulado con la Dimar, Cardique, la Sociedad Portuaria Bavaria y la Sociedad Portuaria de Cartagena, evaluando los daños y construyendo medidas inmediatas para mantener la operatividad y la seguridad marítima.