¿El ejercicio físico realmente reduce el riesgo de cáncer de próstata? Esto dicen los expertos

El ser humano requiere de actividad física para mantenerse saludable a lo largo de su vida; las consecuencias pueden ser de variados tipos.
El ejercicio debe ser guiado por un especialista. Crédito: Freepik

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de próstata se origina cuando las células de esta parte del cuerpo masculino se multiplican sin control alguno. La próstata es una glándula que produce parte del líquido que conforman el semen humano. Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

Sin embargo, existen diferentes tipos de este cáncer que se pueden presentar en el cuerpo, aunque el más común es adenocarcinoma; como el carcinoma microcítico o de células pequeñas o sarcoma.

El cáncer de próstata se genera en hombres de mayor edad.Crédito: Freepik


Esta afección solo puede detectarse por medio de la revisión o cuando ya se encuentra en estado avanzado e impide orinar con normalidad, o con presencia de sangre en la orina y en el líquido seminal. Otro síntoma es el dolor al momento de evacuar los líquidos por el miembro sexual.

¿Hacer ejercicio reduce la probabilidad de tener cáncer de próstata?

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica, en medio de un encuentro general, indicó que la práctica de ejercicio físico podría reducir hasta en un 33% la mortalidad de los pacientes con esta afección. El doctor Víctor Sacristán, perteneciente al Grupo de Trabajo SEOM de Ejercicio y Cáncer, aseguró que esto es "una parte esencial del tratamiento del cáncer".

También indicó que el ejercicio supervisado ayuda a mejorar la tolerancia a los tratamientos, a reducir los efectos secundarios y contribuir a una recuperación funcional y emocional. El experto agregó que la humanidad ha encontrado datos que afirman que el ejercicio "puede influir en la supervivencia, reduciendo complicaciones y mejorando la salud global".

Los ejercicios son positivos para quienes tienen cáncer.Crédito: Freepik


El experto señaló que la idea del ejercicio ha aumentado en la actualidad con respecto al tratamiento del cáncer, pero aseguró que estos deben ir acompañados de programas generalizados para pacientes, algo "complicado", debido a la escases de recursos que en muchos países hay.

¿Qué tipo de ejercicio ayudan a las personas con cáncer?

Ana García Tello, uróloga del Hospital Universitario de Getafe y representante de la Asociación Española de Urología, indicó que hay evidencia sólida que ha dejado claro que el ejercicio en hombres hace que el cáncer de próstata tenga menos probabilidades de ser agresivo. "El ejercicio de fuerza es muy importante para mejorar la densidad mineral ósea, para evitar la perdida muscular, evitar el riesgo de fracturas y caídas", recalcó.

De acuerdo con la página de Zero prostate cancer, caminar a paso rápido tiene grandes beneficios para las personas, así como el ciclismo o el baile. Asimismo, es recomendado practicar la natación o el basquetbol.

Estos ejercicios ayudan a mantener el optimismo y aumentar la fuerza y resistencia muscular. No obstante, se recomienda tratarse con médicos especialistas con el fin de tomar las mejores decisiones de cara a la condición que se enfrenta.