Carlos Betancourt asume la dirección encargada de la DIAN tras la renuncia de Luis Eduardo Llinás

Carlos Betancourt asume como encargado de la DIAN tras la renuncia de Luis Eduardo Llinás.
Carlos Betancourt asume la dirección encargada de la DIAN tras la renuncia de Luis Eduardo Llinás. Crédito: Foto: Ministerio de Hacienda

Carlos Betancourt fue designado como director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tras la salida de Luis Eduardo Llinás, quien presentó su renuncia al cargo.

Llinás había asumido de manera provisional la dirección de la DIAN mientras ejercía simultáneamente como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Durante su gestión, se implementó la medida que adelantó el pago de la retención en la fuente, con el objetivo de recaudar más de seis billones de pesos para cubrir parte del déficit del Presupuesto General de la Nación 2025.

Le puede interesar: Grupo Aval estrena transferencias de dinero por WhatsApp en Colombia: ¿cómo funciona?

“Con esta medida buscamos garantizar liquidez al Estado sin necesidad de crear nuevos impuestos”, había explicado Llinás al justificar la decisión, luego de que el Congreso negara la reforma tributaria a finales del año pasado.

El presidente Gustavo Petro también firmó el decreto que oficializa la renuncia de Llinás y designa como encargado a Carlos Betancourt, funcionario de carrera en la DIAN.

La designación coincide con el pronunciamiento reciente de la UIAF, que rechazó la inclusión del presidente Petro, la primera dama Verónica Alcocer, el ministro del Interior Armando Benedetti y el exdiputado Nicolás Petro en la denominada Lista Clinton. “No existe ningún fundamento legal ni financiero que justifique esa medida”, indicó la entidad en su comunicado.

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, rechazó de manera enfática la medida del gobierno de Estados Unidos, argumentando que vulnera el debido proceso y desconoce la trayectoria del presidente y los resultados de su administración en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Más noticias: Luis Eduardo Llinás deja la dirección de la UIAF; su cargo será asumido temporalmente por Jorge Arturo Lemus

La UIAF también destacó que las cifras en materia de gestión contra el narcotráfico y otros delitos son, según el comunicado, “impactantes” durante este Gobierno.