Fortificaciones de Cartagena son declaradas ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’

La declaratoria abarca 43.729 hectáreas, que comprende la Bahía de Cartagena, ecosistemas naturales, fortificaciones militares, entre otros.
Descubre la imponente fortaleza del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, protegiendo la ciudad desde 1536. Crédito: Cortesía

Este lunes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes declaró el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias como Bien de Interés Cultural (BIC) de ámbito nacional.

La decisión, oficializada mediante la resolución 0659, incluye la adopción de su Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), un instrumento de gestión destinado a garantizar su conservación y uso sostenible.

La declaratoria abarca un paisaje "vivo y evolucionado" de 43.729 hectáreas, que comprende la Bahía de Cartagena, ecosistemas naturales, fortificaciones militares, caminos ancestrales, contextos arqueológicos y las prácticas culturales de ocho comunidades locales.

La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, entregó la resolución en Cartagena, destacando que el alcance de la protección va más allá de un simple documento legal.

“No es un documento lo que estamos entregando hoy acá. Estamos garantizando la memoria, apropiación y difusión de una identidad, y es la identidad caribeña”, aseguró.

La declaratoria amplía el ámbito de protección que ya tenía el Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (Unesco, 1984), abarcando la totalidad de la Bahía de Cartagena de Indias y la Isla de Barú.

Asimismo, el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) se constituye como el primer instrumento de gestión de este tipo para un paisaje cultural en el país. Su formulación fue el resultado de un esfuerzo interinstitucional desarrollado entre 2019 y 2022, que contó con la participación de varias entidades y, de manera central, de las comunidades que habitan el territorio.

“Se construyó de manera colaborativa, participativa. ¿Y qué arrojó esta formulación? Que ante todo la comunidad cartagenera lo que quiere es conocer su historia, apropiar su historia a través de expresiones artísticas y culturales”, señaló la ministra.

Por otro lado, se conoció que puntualmente las comunidades participantes en el proceso fueron Manzanillo del Mar, Tierrabomba, Punta Arenas, Caño del Loro, Bocachica, Ararca, Santa Ana y Barú, todas en zonas insulares de la ciudad.

El Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena incorpora 23 conjuntos arquitectónicos, entre fortificaciones, hornos y otras estructuras asociadas a los sistemas de producción y defensa coloniales. De la extensión total, más de 20.000 hectáreas son continentales y 23.000 corresponden al ámbito marítimo, incluyendo la Ciénaga de la Virgen y los sistemas de caños y lagunas.

Igualmente se conoció que, al componente monumental se suman 259 bienes muebles inventariados (cañones, escudos y esculturas), 10 lugares de memoria y 40 lugares con contextos arqueológicos, terrestres y subacuáticos.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay se refirió al significado de la declaratoria para la identidad local. “Con esta resolución, el país reconoce que nuestras murallas, baluartes, castillos, no solo son piedras antiguas, son memoria viva, son identidad, son el relato de una ciudad que resistió, que se defendió y que nunca se rindió”.

Temas relacionados