El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso en marcha ‘Cero Bullying’, un canal de WhatsApp que busca enfrentar el ciberacoso, el grooming y otras formas de violencia digital que afectan especialmente a niños, niñas y adolescentes.
La estrategia surge en un contexto alarmante: en Colombia, el 34,6 % de los estudiantes de secundaria afirma haber sido víctima de ciberbullying, y las mujeres continúan siendo las más afectadas.
“Es un canal de comunicación que permite acercar a la comunidad sobre todo para que este ciberacoso, grooming, violencia de género en redes sociales nos permita identificar que estos casos en Colombia, dónde están, cómo articulamos con la Policía Nacional y entregarle sobre todo también a la ciudadanía una ruta de denuncia”, señaló Carina Murcia, ministra TIC.
Orientación para Padres
Explicó que el canal ofrecerá una ruta clara para denunciar, recibir orientación y acceder a contenidos verificados que permitan a padres, cuidadores y educadores identificar y actuar frente a riesgos en línea.
Combatir Acoso Digital
El lanzamiento de 'Cero Bullying' se da en medio de un incremento sostenido del acoso escolar y digital. De acuerdo con el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), entre 2020 y diciembre de 2024 se registraron 11.101 casos de bullying, de los cuales 1.326 ocurrieron en plataformas digitales.
Solo en 2024 se reportaron 4.749 casos, 631 más que en 2023, con mayor prevalencia en estudiantes entre los 11 y 17 años, principalmente de sexto a once grado.
Facilitar la Denuncia
Además de facilitar la denuncia, el canal de WhatsApp permitirá articular la respuesta institucional entre el MinTIC y entidades como la Policía Nacional, la Policía Cibernética y la CRC, responsables de procesos de regulación y bloqueo cuando corresponde.
‘Cero Bullying’ hace parte del programa CiberPaz, una estrategia integral de formación, contenidos pedagógicos, campañas de sensibilización y herramientas tecnológicas para enfrentar riesgos como la desinformación, la suplantación, los fraudes electrónicos y los usos nocivos de la inteligencia artificial.
El Ministerio de las Tic también se refirió a la polémicas por las restricciones de portal Expressen.se y reiteró que no es la entidad encargada de bloquear páginas web ni de regular contenidos en internet, funciones que corresponden a la Policía Nacional, a través de sus equipos de Policía Cibernética, y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
La entidad indicó que su rol se centra en vigilar y controlar a los proveedores de internet (ISP) y apoyar los procesos de identificación de portales que puedan infringir la ley, como aquellos que promueven juegos de azar sin autorización o que representan riesgos para los menores de edad.