Ciclo menstrual y deseo íntimo: cómo cambia durante el mes y qué lo explica, según especialistas

La libido femenina varía a lo largo del mes, con mayor deseo en la ovulación y altibajos por hormonas, emociones y contexto relacional.
Ciclo menstrual y deseo íntimo en las mujeres Crédito: Freepik

El deseo en las mujeres no es constante a lo largo del mes. Cambios de energía, estados de ánimo y la disposición para el contacto íntimo están intrínsecamente relacionados con un proceso biológico normal asociado al ciclo menstrual, así como a las variaciones hormonales que se producen de manera continua en el cuerpo.

¿En qué fase del ciclo menstrual suele aumentar más la libido femenina?

Ya mucho se ha estudiado sobre el ciclo menstrual en la medicina; sin embargo, el deseo femenino ha permanecido rodeado de tabúes, lo que ha demorado la comprensión de una perspectiva integral en la que se incluyen tanto la biología como lo emocional y social.

Según destaca Alejandra Galofre, ginecóloga y obstetra adscrita a Colsanitas, “la ciencia ha estudiado hoy el funcionamiento hormonal del ciclo menstrual; no obstante, hay aspectos de la vida cotidiana que aún pueden ser analizados, entre ellos el comportamiento, el estado emocional y el deseo en la intimidad”.

La evidencia científica ha confirmado que las fluctuaciones de estrógenos y progesterona influyen de manera directa en la libido femenina, permitiendo identificar patrones generales en cada fase del ciclo, sin que estos se presenten de forma idéntica en todas las mujeres”, destacó Galofre.

El médico sexólogo Fernando Rosero revela que la mayoría de los problemas sexuales tienen origen biológico.Crédito: Freepik

¿Es normal tener menos deseo sexual durante la menstruación?

Según destaca la sexóloga y psicóloga Pilar Lobo Guerrero, el deseo de intimidad en las mujeres varía de acuerdo con la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.

Por ejemplo, durante la menstruación, los niveles hormonales están en el punto más bajo, lo que disminuye el deseo sexual y favorece la presencia de malestar físico o cansancio. Mientras que, en la fase previa a la ovulación, el aumento progresivo de estrógenos y un leve incremento en la testosterona mejoran el ánimo, la sensibilidad y la disposición para tener un contacto íntimo.

Asimismo, durante la ovulación se alcanza el pico hormonal del ciclo; allí se presenta el mayor nivel de deseo, energía y sensación de confianza.

En la premenstruación, la progesterona predomina y genera un efecto más calmante. En esta etapa también se disminuye el deseo, ya que está asociado a los síntomas del síndrome premenstrual.

“El deseo femenino no depende exclusivamente de las hormonas, sino que también está atravesado por factores emocionales, relacionales, sociales y culturales. La relación con el propio cuerpo, la calidad de los vínculos y los espacios de descanso y conexión emocional influyen de manera significativa en la forma en que se vive la sexualidad”, agregó Galofre.

La resequedad vaginal no solo se genera en la menopausia, sino también en el posparto, el embarazo o en pacientes oncológicas.Crédito: Freepik

¿Qué factores emocionales y psicológicos influyen en la libido a lo largo del mes?

Así las cosas, la libido también fluctúa con los estados emocionales, la influencia del estrés, la ansiedad, la autoestima y la imagen corporal, así como la calidad de la relación; estos factores psicológicos son clave al momento de tener un encuentro íntimo.

Para los expertos, el estrés y la ansiedad se convierten en los principales enemigos de la libido, ya que el cortisol elevado reduce el deseo.

Para los especialistas, dar a conocer los cambios hormonales y emocionales en el ciclo menstrual no siempre anticipa una menor o mayor intención de un encuentro íntimo, pero permite comprender las fluctuaciones como parte natural del funcionamiento corporal, favoreciendo una vivencia de la sexualidad con mayor aceptación y respeto por los ritmos individuales.