Científicos explican anomalía en la Vía Láctea y revelan el origen de una posible explosión

Un ejercicio de inspección hacia el centro de la galaxia a la que pertenecemos descubrió que todo hace parte de un suceso ocurrido hace años.
La Nasa enviará más misiones de estudio para determinar la actividad del agujero negro. Crédito: Freepik

La humanidad no conoce ni siquiera el cinco porciento del universo de acuerdo con la Nasa. Aquellas cosas que aún no comprenden los científicos han sido determinadas como anomalías, comportamientos de ciertos cuerpos existentes en el espacio sideral que no se tiñen con lo conocido y establecido por los físicos.

Y es que el planeta tierra es muy pequeño en comparación con otros cuerpos en relación tamaño. Basta con comparar nuestro mundo con el sol, para ver que la humanidad debe evolucionar lo suficiente para llegar a comprender en su totalidad lo que existe más allá de la propia existencia.

Ejemplo de esto es la misión que se lanzó para comprender el fin de la heliosfera, zona comprendida como un 'muro de fuego', dada la gran cantidad de calor que hace miles de kilómetros más allá de la circunferencia que suele cubrir Plutón, espacio en el que el sol pierde su fuerza y se encuentra con vientos interestelares. Esta zona logró detectarse gracias a las sondas Voyager, lanzadas en la década de los setenta.

Se consideraba que el centro de la galaxia era una zona relativamente con baja actividad.Crédito: Freepik

La Vía Láctea y la actividad de un agujero negro sorprendente

Uno de los mayores temores para los científicos es que el planeta tienda a ser consumido por algún agujero negro que viaje por el espacio. Recientemente, los expertos indicaron el hallazgo de uno en el corazón de la Vía Láctea, la galaxia en la que se contiene el sistema solar en el que nos encontramos.

El hallazgo se dio luego de una serie de señales en la que se determinó que un agujero negro tuvo actividad relativamente cercano en el tiempo, pero que sus efectos hasta ahora están llegando a las sondas que ha lanzado la humanidad hacia diferentes partes del universo cercano.

Sagitario A es un agujero negro relativamente cercano al planeta tierra (está ubicado a casi 25.000 años luz). De acuerdo con la NASA, sus características son específicas, dado que "es mucho menos luminoso que otros agujeros negros en el centro de las galaxias que podemos observar, lo que significa que el agujero negro central de nuestra galaxia no ha estado devorando activamente material a su alrededor".

Pero el telescopio IXPE, diseñado para realizar la toma de sus pruebas con rayos X, ha enviado señales que cambiarían las impresiones de la Nasa. Los científicos le dieron la orden de que apuntara su atención hacia una zona específica cercano al, este aparato enviado por el humano encontró emisiones intensas, algo "raro" para las condiciones que tenían establecidas los expertos en esta zona "débil" de la galaxia.

El universo sorprende a los científicos con cada estudio que realizan.Crédito: Freepik

¿Cuál es la explicación de la actividad en el centro de la Vía Láctea?

La única explicación rápida que encontraron los expertos de la NASA es que estas nubes estudiadas estuvieran reflejando una llamarada antigua procedente de un punto cercano que, según diferentes cálculos llevado a cabo, podría haber sucedido hace dos siglos. Algo relativamente cercano en el tiempo.

Así lo definió la NASA: "Nueva evidencia obtenida por el telescopio explorador de la polarimetría de imágenes de rayos X (IXPE) de la NASA sugiere que el antiguo gigante dormido despertó recientemente -alrededor de 200 años- para devorar gas y otros desechos cósmicos que estaban a su alcance".

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, el agujero negro habría tenido un "despertar". La Nasa confirmó futuros ejercicios de revisión para establecer la potencia de este hecho y la ubicación de las nubes cercanas a este gigante en relativo descanso.

Temas relacionados