Comunidades koguis y Gobierno acuerdan cierre del Parque Tayrona

Los operadores turísticos también se reunirán con el Ministerio Público para conocer la correcta toma de decisiones
Las comunidades plantean como salida la coadministración del parque entre pueblos indígenas y la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Crédito: Colprensa y comunidades de la Troncal del Caribe

Comunidades koguis y los delegados del Gobierno Nacional acordaron instalar una mesa de alto nivel para discutir un nuevo esquema de administración del Parque Nacional Natural Tayrona y otras áreas protegidas ubicadas en territorio ancestral de la Sierra Nevada, luego de varios días de posesión del área protegida. Se concertó el cierre del Parque, entre tanto solucionan algunos temas de seguridad.

Para los indígenas este paso es clave tras lo que consideran un largo periodo de exclusión en las decisiones sobre estos territorios. Hans Valero, miembro de la comunidad Kogui, explicó que el objetivo es que este proceso derive en acuerdos definitivos sobre la administración de varios parques naturales.

“Se decidió iniciar una ruta institucional para poder definir espacios de reunión, para tomar las medidas o para debatir y reflexionar sobre el tema de la administración y llegar a los acuerdos finales sobre la coadministración de los cuatro parques que están en jurisdicción de nuestro territorio ancestral, que son el Parque Nacional Natural Tayrona, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada, el Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta”, afirmó.

Valero detalló que, por ahora, la prioridad es fijar reglas claras entre las partes. “Lo primero que tenemos que ver es cuáles son las responsabilidades, los derechos y los deberes de cada una de las partes, lo cual significa que tendremos responsabilidades y por lo tanto también beneficios, tanto la institución de Parques Nacionales como la institución de gobierno del pueblo indígena, porque todos sabemos que estos territorios son también territorio indígena, son nuestro territorio ancestral y son nuestras casas”, sostuvo.

Es una deuda histórica que tienen con nosotros

El líder indígena insistió en que el reclamo de las comunidades no es nuevo y que responde a una deuda histórica del Estado. “Estos territorios han estado siendo usados y usufructuados por el Estado colombiano sin consultarnos o sin contar con nosotros como dueños de esa casa, y lo que buscamos es corregir esos errores históricos que ha tenido la República de Colombia y además de errores históricos, el desconocimiento de nuestros derechos fundamentales como comunidades indígenas, y empezar una nueva historia más participativa, más democrática y que beneficie a los verdaderos dueños del territorio”, dijo Hans Valero.

El líder indígena también recordó que uno de los principales puntos de choque fue el uso del Decreto 1500, que durante años fue utilizado para desconocer la autoridad indígena en el territorio y que recientemente fue anulado por el Consejo de Estado. “Ese caballito de batalla que usó Parques Nacionales por más de 10 años para desconocer nuestra autoridad territorial se les acabó, se les derrumbó, y hoy ya no pueden usar eso para ejercer autoridad con gente a la que no le corresponde”, afirmó.

Remarcó que con estas decisiones, ellos como comunidad esperan que “el Estado colombiano nos dio la labor de representar a los koguis en el Magdalena y la idea es que ahora podamos realmente ejercer nuestra territorialidad, nuestra jurisdiccionalidad y nuestra gobernanza sin ninguna interrupción y sin ningún condicionamiento por decretos completamente anacrónicos”.

Hay que decir que, el Ministerio Público estará presente en la entrada de El Zaino para recibir declaraciones de los prestadores de servicios turísticos, con el propósito de conocer de primera mano la situación del sector y la necesidad de la pronta reapertura del parque.