El Gobierno Nacional reglamentó una nueva medida, con la que busca cubrir parte de los costos asociados al acceso y la graduación en la educación superior pública en Colombia.
A través del Decreto 0616 del 17 de junio de 2026, el Ministerio de Educación asumirá el pago de hasta tres derechos de inscripción a programas de pregrado y eliminará el cobro de los derechos de grado para los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos.
Política de Gratuidad
La decisión se suma a la ampliación de la política de gratuidad en la educación superior, con la que el Gobierno pretende facilitar las posibilidades de los estudiantes de ingresar, permanecer y culminar sus estudios en instituciones públicas del país.
La medida contempla dos beneficios. Por un lado, el Estado cubrirá hasta tres inscripciones a programas de pregrado en universidades públicas para los aspirantes que cumplan las condiciones definidas. Es decir, que un estudiante podrá presentarse a tres procesos de admisión sin asumir el costo de inscripción.
Por otro lado, el decreto elimina el cobro de los derechos de grado en instituciones de educación superior oficiales, con lo que se busca evitar el pago final para obtener el título profesional y lograr que culminen su etapa académica.
Según el Gobierno, este costo representaba una dificultad para estudiantes que, pese a haber terminado su formación académica, no lograban graduarse formalmente por razones económicas.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio de derechos de grado?
En el caso de los derechos de grado, el decreto establece la eliminación del cobro para estudiantes próximos a graduarse en instituciones de educación superior estatales oficiales.
Este beneficio estará dirigido a jóvenes entre los 14 y 28 años, con nacionalidad colombiana, que pertenezcan a grupos étnicos (indígenas, Rrom, afrocolombianos, raizales y palenqueros), comunidades campesinas, población con discapacidad, víctimas del conflicto armado o clasificados en los grupos A, B o C del Sisbén IV, siempre y cuando no hayan sido beneficiarios de esta misma gratuidad anteriormente.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio de inscripciones?
La medida que cubre el costo de inscripciones está dirigida a jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años que pertenezcan al grupo A del Sisbén IV o que hagan parte del censo de comunidades y resguardos indígenas del Ministerio del Interior.
También aplica para aspirantes que no cuenten con título universitario y que no se encuentren ni hayan estado matriculados en un programa de nivel profesional en una institución de educación superior (IES).
Para acceder, los interesados deberán diligenciar un formulario de postulación en línea durante los periodos habilitados por el Ministerio de Educación.
El sistema digital será el encargado de verificar la información suministrada mediante cruces con bases de datos oficiales del Estado y, posteriormente, notificará el resultado al correo electrónico registrado por el aspirante.
Sin embargo, la cartera aclaró que el cumplimiento de requisitos no garantiza el ingreso a la universidad, ya que cada institución mantiene sus criterios de admisión.
Aplicación progresiva
La implementación de esta política será progresiva y dependerá de la disponibilidad presupuestal del Gobierno Nacional.
Esto significa que no todos los beneficiarios potenciales accederán al mismo tiempo, sino que habrá una priorización basada en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y cierre de brechas territoriales.
Claves del tema en cuatro preguntas
¿Quiénes podrán tener inscripción gratis en universidades públicas?
El beneficio de inscripción gratuita está dirigido a jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años pertenecientes al grupo A del Sisbén IV o que hagan parte del censo de comunidades y resguardos indígenas del Ministerio del Interior. No deben tener título profesional ni haber estado matriculados en programas universitarios del IES.
¿Cuántas veces se podrá usar la inscripción gratuita?
El Ministerio de Educación asumirá el costo de hasta tres derechos de inscripción a programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas para quienes cumplan con los requisitos establecidos.
¿Quiénes tendrán gratis los derechos de grado en universidades públicas?
La eliminación del cobro de los derechos de grado aplicará para jóvenes entre 14 y 28 años pertenecientes a grupos étnicos, comunidades campesinas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y ciudadanos clasificados en los grupos A, B y C del Sisbén IV, entre otros beneficiarios priorizados.
¿La gratuidad en los derechos de grado aplica para todos los estudiantes?
No. El beneficio está focalizado en poblaciones priorizadas y, además, no podrán acceder quienes ya hayan recibido anteriormente este apoyo. Su implementación será gradual y dependerá de la disponibilidad presupuestal del Gobierno Nacional.