Desde esta fecha, colombianos del programa de reunificación deberán salir de Estados Unidos en 2026

Con el fin del programa, los nacionales de siete países también perderán su autorización para trabajar en suelo estadounidense. Esto es lo que debe saber.
El programa, creado durante el gobierno del expresidente Joe Biden, permitía la entrada legal y temporal al país de familiares directos. Crédito: Freepik

El viernes 12 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la terminación de los programas de reunificación familiar (FRP) para nacionales de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, así como para sus familiares inmediatos, al argumentar un “abuso de los permisos humanitarios”.

Esta administración está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad ni verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (‘parole’)”, señaló la agencia gubernamental.

El DHS precisó que “el permiso de permanencia temporal nunca se concibió para usarse de esta manera” y que se restablecerá su otorgamiento caso por caso, conforme a la intención del Congreso. Agregó que la cancelación de los programas FRP representa “un retorno necesario a políticas de sentido común y al principio de ‘Estados Unidos Primero’”.

EEUU aseguró que los migrantes estaban abusando del permiso de reunificación familiar.Crédito: Freepik

El programa, creado durante el gobierno del expresidente Joe Biden, permitía la entrada legal y temporal al país de familiares directos de personas con estatus migratorio legal en Estados Unidos que habían solicitado su reunificación.

Tras el anuncio, los inmigrantes de esos siete países amparados por el programa deberán abandonar Estados Unidos a mediados de enero si no cuentan con otra alternativa legal para permanecer en el país.

Esta es la fecha exacta en la que colombianos deberán salir de EE. UU.

De acuerdo con lo anunciado por la agencia estadounidense, todos los colombianos y demás nacionales a quienes se les canceló el programa de reunificación familiar deberán abandonar Estados Unidos el 14 de enero de 2026. La única excepción aplica para quienes tengan pendiente la solicitud de residencia permanente, mediante el Formulario I-485, presentada antes del 15 de diciembre de 2025.

Colombianos deberán salir de Estados Unidos a partir del 2026 si hacen parte del programa de reunificación familiar.Crédito: Freepik

“Si a un extranjero se le concedió permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo los programas FRP y dicho permiso no ha expirado el 14 de enero de 2026, este se cancelará en esa fecha, salvo que el extranjero tenga pendiente un Formulario I-485, matasellado o presentado electrónicamente en o antes del 15 de diciembre de 2025, y que continúe en trámite para esa fecha”, indicó la agencia gubernamental.

La entidad precisó que, si el extranjero tiene un Formulario I-485 pendiente, su permiso de permanencia temporal (parole) seguirá vigente hasta que expire el periodo autorizado o hasta que se emita una decisión final sobre la solicitud, lo que ocurra primero. En caso de que el Formulario I-485 sea negado, el permiso será cancelado y la persona deberá salir de Estados Unidos de inmediato.

¿Qué pasa si no abandona Estados Unidos? Estas son las repercusiones

Así lo confirmó la abogada de inmigración Priscila Mendoza, quien en diálogo con TeleMundo Houston explicó que, a menos que la persona ya tenga pendiente su solicitud de residencia permanente, el formulario I-485, presentado antes del 15 de diciembre de 2025, su parole otorgado bajo el programa de reunificación familiar terminará el 14 de enero.

Va a depender mucho de dónde están dentro del boletín de visas. Si no están dentro de esos días, realmente, si no se van del país, podrían enfrentar un proceso de deportación, a menos que tengan algún otro beneficio o trámite pendiente”, señaló.

La letrada agregó que, al cancelarse el programa de reunificación familiar, también se revocará la autorización de empleo.