Colombiatex 2026 desde el ecosistema empresarial de Antioquia se realiza el acompañamiento a 21 empresas de la región, seleccionadas para exhibir sus productos en el pabellón verde de la feria.
La articulación busca potenciar el tejido empresarial local y facilitar su inserción en nuevas cadenas de valor. El acompañamiento a las empresas abordar también aspectos estructurales que permitan la permanencia y competitividad.
Apoyo a la empresa antioqueña
“El objetivo es que los empresarios no solo muestran su oferta, sino que lleguen preparados para concretar negocios reales. Todos cuentan con propuestas portables, listas para atender compradores y generar alianzas que se traduzcan en oportunidades comerciales”, señaló Sara Vives, gerente del clúster moda de la Cámara de comercio de Medellín para Antioquia.
Este enfoque se traduce en programas y proyectos diseñados para fortalecer capacidades empresariales de manera integral.
Las cifras respaldan este trabajo. En 2025, el clúster cerró con 1.035 impactos empresariales, y la participación en Colombiatex marca el primer gran ejercicio del año 2026. A lo largo del año, se espera ampliar el número de empresas beneficiadas a través de nuevas convocatorias y procesos de acompañamiento.
Tendencias en la industria
En paralelo, la feria también es un termómetro de las tendencias de consumo. Desde Lafayette, Carolina Lezaca, directora de mercadeo y diseño, explicó que para 2026 se identifican tres grandes vertientes, una de ellas enfocada en lo sensorial.
“Una de esas tendencias nos habla precisamente de cómo los consumidores en este año van a estar buscando textiles, prendas que los conecten con las sensaciones. Esta es una de las tendencias que se llama lúdica, y tiene que ver cómo nuestras prendas y nuestra ropa va a buscar conectarse con las sensaciones”, explicó.
La llamada tendencia apuesta por textiles y prendas que conecten con las emociones, el color, la energía y las sensaciones, convirtiendo la ropa en una experiencia que acompaña el estado de ánimo del consumidor.
Tendencias de consumo
Alexandre Grillo, director de marketing de The Lycra Company para América Latina, señaló que la industria textil atraviesa un momento de transformación marcado por nuevas tendencias de consumo, en las que la sostenibilidad y la durabilidad se han vuelto ejes centrales.
“Hoy en el mercado son cuestiones más ligadas a sostenibilidad porque hay un compromiso mayor de las nuevas generaciones con este concepto de consumo y también con durabilidad que de alguna forma corresponde a sostenibilidad”, explicó.
Para las marcas, Colombiatex representa el punto de partida del año: un espacio donde confluyen proveedores, diseñadores y compradores, incluyendo clientes internacionales.