El cometa 31/Atlas está cerca de tener su punto más cercano con respecto al Planeta Tierra. Con siete mil millones de años y viajando a más de 250.000 kilómetros por hora, seguirá su ruta por el espacio sideral luego de alejarse de nuestro hogar. De acuerdo con los especialistas, esta roca interestelar ya volaba cuando el sistema solar en el que nos encontramos aún se desarrollaba.
El cometa fue descubierto a mediados de año de 2025 por un observatorio en Chile y su crepúsculo en el sistema solar se acerca. Es especial este asteroide, porque es el tercero que la humanidad registra, luego de 1|/Oumuamua y 2|Borisov. Estos cuerpos celestes viajan por el universo a grandes velocidades.
Pese a la atención que ha obtenido a nivel mediático, los investigadores aún no logran determinar de dónde viene, algo muy difícil de establecer dada su antiguedad. Los científicos consideran que viene del “disco grueso”, siendo un elemento estructural de la Vía Láctea, que está conformado por estrellas más antiguas, de acuerdo con información de la Agencia Espacial Europea.
¿Cuándo se registrará el punto más cercano entre 31/Atlas y el Planeta Tierra?
La velocidad que se ha detallado en este asteroide es la más alta registrada por un objeto que 'cruza por el vecindario'; mientras que Atlas va a 250.000 km/h, el Planeta Tierra se mueve a 100.000 km/h en su recorrido alrededor del sol. El cometa, envuelto en gas y polvo, tendrá el punto más cercano a la tierra el 19 de diciembre, la agencia anteriormente citada, publicó que después de esto desaparecerá en el espacio.
Si una persona quiere observarlo, tendrá que valerse de objetos específicos, porque no podrá verlo si alza su mirada al cielo. Según informa Deutsche Welle (DW), astrónomos aficionados pudieron ver el objeto con un telescopio mediano, pero será necesario usar uno de alta calidad y con un gran objetivo el próximo 19 de diciembre de 2025, dado que el cometa ha perdido brillo.
Asimismo, detalla que, como suele ser común, en espacios sin contaminación visual se tendrán más oportunidades de captar el visitante interestelar. Por otra parte, se ha descartado cualquier peligro, porque la posición de la tierra y el cometa están en puntos opuestos, separados por el sol, a más de 270 millones de kilómetros de distancia.
Un forastero que continuará su recorrido
Siguiendo a la Agencia Espacial Europea, "los cometas interestelares son verdaderos forasteros que lelvan pistas sobre la formación de mundos que están muy más allá del nuestro". El astrofísico Chris Lintott comentó a DW que 31/Atlas "Es un objeto de una parte de la galaxia que nunca hemos visto de cerca".
Además, ha sido el cometa interestelar más grande que ha entrado al sistema solar, así como el más antiguo registrado. Sería más viejo que el sistema solar por tres mil millones de años.
Una vez salga de la heliósfera, se enfrentará, de nuevo, a los fuertes vientos en la zona sobre la que ya no tiene tanto poder. Aun se espera definir la ruta que seguira.