El Concejo de Bogotá aprobó este martes 9 de diciembre el presupuesto propuesto por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. La plenaria de la corporación dio luz verde a un monto de $40,4 billones que se ejecutará durante la vigencia 2026, con prioridad en seguridad, salud, educación y movilidad.
Según el Distrito, los $40,4 billones se distribuirán de la siguiente manera:
- Inversión: $32,5 billones
- Funcionamiento: $5,3 billones
- Servicio de la Deuda: $2,6 billones
Esta distribución sigue los lineamientos del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, que prioriza destinar cerca del 80,6% de los recursos a la política social, la infraestructura y la seguridad de la capital.
La Administración Distrital destacó las medidas de austeridad implementadas:
"El gasto de funcionamiento aumentará solo 1,1 %, lo que refleja las medidas de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia impulsadas por la actual administración", señaló la Alcaldía.
Proyecciones y Trámite Final
La aprobación del presupuesto se sustenta en proyecciones económicas optimistas, las cuales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá crecerá un 3,4% en 2026. Este crecimiento estaría acompañado por un incremento del 8,2% en los ingresos fiscales.
La propuesta fue aprobada en plenaria por los 45 concejales con base en una ponencia positiva que incorporó algunas modificaciones al proyecto inicial.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, celebró la decisión: "Una vez más el diálogo político y la búsqueda de consensos permiten avanzar en pasos firmes para la construcción del futuro de Bogotá".
Con la aprobación del Concejo, el presupuesto pasará a la firma y sanción del alcalde, Carlos Fernando Galán, para su entrada en vigencia el 1.º de enero de 2026.