Cosmitet, uno de los principales operadores del sistema de salud del magisterio en Colombia, anunció el cese inmediato e irrevocable de sus actividades en cinco departamentos del Eje Cafetero y el suroccidente del país, debido a la insostenibilidad financiera generada por una deuda millonaria.
Cierre Inmediato por Deuda con Fomag
La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al Sindicato Único de Trabajadores del Valle (Sutev). Cosmitet indicó que el cierre es de carácter inmediato y afecta la prestación de todos los servicios de salud (en sedes propias, clínicas y farmacias exclusivas) en:
- Valle del Cauca
- Cauca
- Quindío
- Risaralda
- Caldas
La entidad prestadora de salud insistió en que la determinación fue tomada por su Junta Directiva, impulsada por los retrasos en el pago por parte de la Fiduciaria La Previsora y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Deuda Histórica de $101.000 Millones
El operador reveló la cifra alarmante que motivó el cese de operaciones: "A la fecha, Cosmitet acumula una cartera vencida con el Fomag que asciende a la alarmante cifra de ciento un mil millones de pesos ($101.000.000.000). Esta deuda representa un claro obstáculo en el flujo de recursos, lo que nos coloca en un desequilibrio financiero que hace imposible el sostenimiento de los servicios, planta de personal y cumplimiento a los laboratorios", señala el texto.
Cosmitet destacó que, a pesar de las múltiples gestiones y la manifestación de su interés por mantener la prestación de los servicios, no existe a la fecha un contrato vigente, ni "el ánimo real de pago o un plan de saneamiento financiero que permita cubrir la deuda histórica y garantizar el flujo de recursos para la atención diaria".
La entidad enfatizó que la situación ha llegado a un punto donde es inviable mantener las operaciones y la prestación de los servicios de salud a los afiliados del magisterio en las zonas afectadas.