Crisis de la salud: 60% de la población con fallas en atención y hospitales con 200% de sobreocupación

Pacientes y usuarios de EPS intervenidas denuncian graves fallas mientras la red hospitalaria supera el 200% de ocupación.
Organizaciones de pacientes exigieron soluciones urgentes a la crisis del sistema de salud Crédito: Diana Cabrera - La FM

La crisis del sistema de salud en Cali y el Valle del Cauca sigue agudizándose y ya se refleja en protestas ciudadanas, sobreocupación hospitalaria y miles de quejas por fallas en la atención.

Usuarios de varias EPS, madres cuidadoras de niños con enfermedades huérfanas, personas con discapacidad y pacientes que requieren atención domiciliaria denuncian retrasos en la entrega de medicamentos, dificultades para acceder a especialistas y demoras en servicios esenciales como el Home Care.

En diálogo con La FM el defensor del Paciente de Cali, César Revelo, señaló que el 2026 ha estado marcado por manifestaciones de usuarios inconformes con la prestación del servicio.

"Este año hemos tenido algunas protestas de usuarios de diferentes EPS; madres y cuidadoras de pacientes con enfermedades huérfanas y discapacidad llevan más de 10 días reclamando la entrega de medicamentos y la atención por parte del prestador del servicio domiciliario de Home Care. Tuvimos una protesta de pacientes de la Eps SOS por la misma dificultad", dijo.

De igual manera, explicó que los problemas no son nuevos y vienen desde finales de 2025, especialmente en EPS que han sido intervenidas por el Gobierno Nacional.

"Cerrando el año 2025 tuvimos varias dificultades con pacientes de la Nueva EPS donde han tenido la misma dificultad; la Nueva EPS tenía un operador logístico que le entregaba medicamentos, terminaron convenio y esto ha derivado en dificultades de la entrega de medicamentos a usuarios", agregó.

Red hospitalaria colapsada

A la crisis en la atención ambulatoria se suma el colapso de la red hospitalaria, especialmente en los servicios de urgencias. Cali, como capital del Valle del Cauca, recibe pacientes de municipios vecinos e incluso de otros departamentos, lo que ha generado una presión adicional sobre clínicas y hospitales.

"Estamos haciendo el llamado al Gobierno Nacional para que nos ayude ante la problemática que estamos viviendo. El servicio de urgencias, la red hospitalaria de Cali está colapsada, tuvimos una institución por encima del 200% de sobreocupación porque Cali es receptora de pacientes del Valle y otros departamentos y esto pone más compleja la situación", advirtió el defensor del Paciente.

Según Revelo, la mayoría de las dificultades se concentran en EPS intervenidas y en aquellas que manejan el régimen subsidiado.

"La situación la vive la mayoría de las EPS intervenidas, las que manejan el régimen subsidiado como: Coosalud, Asmetsalud, Emsannar, Nueva EPS y la EPS SOS. Estamos hablando que más del 60% de la población cubierta en salud está teniendo dificultades frente a la prestación del servicio y la no entrega de insumos", señaló.

Desde la Defensoría del Paciente también "hemos estado acompañando a las 'Mujeres Guerreras', buscando algún tipo de solución ante el problema, se le ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que pueda intervenir en la situación, es un tema que le compete al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud".

Lea además: Crisis de la salud: pacientes y gremios médicos advierten que falta de recursos en la UPC está cobrando vidas

Miles de quejas

Las cifras reflejan la magnitud del problema. "Al cierre del año 2025 cerramos con cerca de 26 mil quejas que se atendieron a través de la secretaría de Salud y la Defensoría del Paciente, el 89% fueron resueltas efectivamente. Cerca de 23 mil quejas se resolvieron y se trasladaron 3 mil quejas a la Superintendencia Nacional", detalló Revelo en La FM.

De ese total, "el 27% de las quejas eran por la no programación de citas con especialistas, seguido de la no entrega de medicamentos e insumos que era el 19%, cerca de 4 mil quejas".

Sobre la ruta de atención, el defensor explicó que se hace gestión directa ante las EPS.

"Lo que hacemos es gestión ante las EPS, para eliminar las barreras en la atención de salud. Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario (…), tenemos 15 días –nos basamos en la Ley 1757– para darle respuesta, si no encontramos respuesta en 15 días la trasladamos a la Superintendencia Nacional de Salud. Ojo, esto no quiere decir que se resuelven en 15 días, hay casos que se deben resolver de inmediato", aseveró.

Finalmente, se refirió al caso de la EPS SOS, que tuvo problemas con su gestor farmacéutico a finales de 2025.

"Se llegó a un compromiso de poder entregar los medicamentos pendientes y hacerle entrega de las fórmulas que estaban pendientes a los pacientes", dijo, agregando además que ya hay un nuevo prestador de Home Care y que la Defensoría hará seguimiento para que los compromisos se cumplan.