Veedor de Salud de Cali narra el drama de pacientes que no reciben atención: "llegamos a un punto donde no sabemos qué hacer"

En diálogo con La FM relató que decenas de caleños se han visto afectados por el cese de la prestación de servicios en algunas EPS.
Según el presidente de la entidad se tiene una falta de gobernanza que afecta la atención en salud de los colombianos. Crédito: Alcaldía de Ibagué

El drama que viven decenas de pacientes en el Valle del Cauca por los retrasos presentados en la atención de las EPS se ha convertido en un asunto de preocupación.

Veedores de salud dan cuenta de lo ocurrido. Luciano Calderón, representante del Movimiento por la Salud, en diálogo con La FM, señaló que día tras día crece el número de quejas registradas por parte de ciudadanos que han tenido contratiempos para atenderse en la red de salud.

Entre los motivos se destaca la alta afluencia de personas y el cese de la prestación de los servicios a algunas EPS.

"Tenemos una situación bien compleja en nuestra ciudad y esto es algo que ocurre a nivel de país porque algunas EPS están presentando problemas de cartera y situaciones a nivel administrativo. Entonces, resulta que quienes vienen a pagar los platos rotos son los pacientes", aseguró.

Calderón manifestó que el cierre de los servicios en algunas clínicas a personas remitidas de determinadas EPS es un asunto preocupante, el cual ha causado deterioro en algunas enfermedades y cuadros clínicos de los pacientes, quienes no tienen acceso oportuno al sistema para atender sus requerimientos.

"Estamos hablando de miles de personas de varias EPS que están presentando barreras de atención. En este momento, tenemos una situación particular con los pacientes de la Nueva EPS", destacó el veedor de Salud.

Enfatizó en que "pacientes de la Nueva EPS no cuentan con medicamentos y, en este momento, pacientes de enfermedades huérfanas y oncológicos están pidiendo que se les pueda mantener su atención en centros como la Fundación Valle del Lili, tal y como se venían tratando".

"Es difícil buscar otro prestador que cuente con ese mismo nivel de calidad, tal y como lo prestan las instituciones de alta complejidad, entonces todo esto causa mucho traumatismo en la atención de los pacientes", sostuvo.

Luciano Calderón, líder del Movimiento por la Salud, señaló que esta crisis está llegando a un punto en el cual no se tiene certeza de cómo realizar la atención de los pacientes, considerando que varios centros no cuentan con las capacidades para hacer frente a la realidad.

"Se está llegando a unos límites donde no se sabe qué hacer con un pacienteque necesita del servicio de salud. Puede ser alguien con necesidades oncológicas, enfermedades huérfanas, VIH y diferentes patologías de alto costo, entonces ahí no se sabe quién lo puede atender. Sabemos que el sistema está hecho para atender a los pacientes, pero atravesamos una dificultad muy grande en el Valle del Cauca con las personas que requieren tratamientos de alto costo", expresó.

Manifestaciones

En las últimas horas se conoció que un grupo de pacientes con cáncer se movilizaron en las afueras de la Nueva EPS del barrio Versalles en Cali. Ante ello, manifestó que desde la veeduría de salud se ha realizado el acompañamiento para identificar las necesidades de la población y apoyar en la búsqueda de soluciones.

"Lo que tengo entendido es que ellas vienen hace rato reclamando atención y con la Nueva EPS se han venido haciendo las mesas de trabajo, pero ante el incumplimiento que ha habido en los pagos de los servicios a los prestadores se retrasa nuevamente la atención", señaló.

De acuerdo con Calderón, "si no se le paga a los prestadores de servicios, quienes son los que le brindan el servicio a estos pacientes, pues se empiezan a cerrar procesos y a no atender los pacientes".