Crisis en Salud: alcalde de Zarzal (Valle), con pancreatitis no recibió atención en su municipio

El caso fue expuesto por la gobernadora Dilian Francisca Toro, dejando en evidencia la grave problemática que enfrenta el sector.
Referencia urgencias médicas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La emergencia médica que está padeciendo el alcalde de Zarzal, Valle, Alexander Gómez, puso en evidencia la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia.

El funcionario diagnosticado con pancreatitis aguda, no pudo recibir atención especializada en su propio municipio y tuvo que ser remitido de urgencia al Hospital Universitario del Valle (HUV), en Cali, debido a la falta de capacidad resolutiva en la red local de salud.

Crisis de la salud en todo el país

El caso ha generado preocupación, no solo por el estado de salud del alcalde, sino porque refleja una problemática que afecta a miles de pacientes en el Valle del Cauca y en el país: la limitada atención para usuarios de EPS intervenidas, especialmente de la Nueva EPS.

Le puede interesar: “Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

Actualmente, el HUV es la única institución pública de tercer nivel que está recibiendo a estos pacientes, lo que ha provocado una fuerte congestión en sus servicios.

Fue la propia gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dio a conocer la situación, señalando que este episodio deja al descubierto las dificultades que enfrentan tanto los ciudadanos como las instituciones de salud, que hoy operan bajo una intensa presión financiera y con una alta demanda asistencial.

"Hablé con el alcalde de Zarzal, quien tiene una problemática por una pancreatitis y necesita remisión. Le va a tocar que lo atiendan en el HUV que es un hospital que cuenta con todo lo necesario para su atención, si esto ocurre con una persona que es conocida, como será cualquier ciudadano", dijo la funcionaria.

Agregó que "eso es lo que nosotros queremos, que haya igualdad, que todo el mundo tenga la oportunidad de tener salud, de poder llegar a un centro médico y lo puedan atender con calidad, con humanidad, con prontitud, eso es lo único que nosotros estamos pidiendo”.

De igual manera, indicó que un concejal de Zarzal la buscó ante la situación de salud que también está padeciendo.

"Me llamó y me expuso su caso, tiene cáncer y desde octubre no le dan medicamentos y la enfermedad ya le hizo metástasis en el pulmón", agregó.

Congestión

La funcionaria profundizó sobre la crítica congestión que enfrenta el HUV, derivada del alto número de pacientes remitidos desde distintos municipios del departamento.

Esta sobrecarga sumada a la presión financiera, está afectando la calidad y la prontitud en la atención, indicó la gobernadora, quien agregó que “el hospital universitario tiene un exceso de pacientes y quienes se perjudican son ellos”.

Lea también: Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

A esta problemática se suma la millonaria deuda que mantienen las EPS con la red hospitalaria del Valle del Cauca, cercana a los seis billones de pesos, según cifras del Gobierno departamental y de organizaciones sindicales del sector.

Ante este panorama, se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas urgentes que garanticen el acceso oportuno a servicios de alta complejidad y se alivie la sobrecarga que enfrentan hospitales como el Universitario del Valle, considerados pilares del sistema público de salud en el suroccidente del país.