Familiares de paciente con tumor cerebral se encadenan a sede de Nueva EPS en Sogamoso

De acuerdo con la denuncia, la paciente fue trasladada de manera ineficiente a Neiva sin que se le practicara el procedimiento quirúrgico requerido..
Referencia Nueva EPS. Crédito: Nueva EPS

Una protesta de carácter extremo se registró desde primeras horas de este miércoles en Sogamoso, Boyacá, donde familiares de una paciente con diagnóstico de tumor cerebral, se encadenaron a la sede de la Nueva EPS para exigir atención médica inmediata.

La manifestación fue liderada por Johana Patiño, quien denunció públicamente la situación de la señora María Dilia López, paciente que, según su testimonio, padece un tumor cerebral de carácter grave y requiere una cirugía de alta complejidad con urgencia.

De acuerdo con la denunciante, la paciente fue trasladada de manera ineficiente a Neiva sin que se le practicara el procedimiento quirúrgico requerido. La familia sostiene que la remisión no respondió a criterios de oportunidad ni garantizó la atención especializada que demanda el caso, lo que, aseguran, ha agravado el riesgo para su estado de salud.

Son siete familiares los que se han encadenado en este centro de salud, quienes afirman además que la EPS ha ignorado recursos legales interpuestos previamente para lograr la autorización y el traslado hospitalario adecuado. Según la familia, esta situación no solo compromete la vida de María Dilia López, sino también sus sentidos y la progresión del tumor.

“Lleva nueve días hospitalizada en Neiva, pero necesitamos que la trasladen a otro hospital porque el tumor compromete la visión. Ella ya perdió la vista derecha y si el tumor se sigue expandiendo puede perder el olfato, el gusto o hasta la vida y la EPS no nos quiere dar la autorización para el traslado a un hospital de cuarto nivel”, dijo Johana a La FM en Boyacá.

Como medida de presión, los familiares decidieron encadenarse a la sede administrativa y bloquear el acceso al centro, impidiendo el normal funcionamiento del lugar.

Ante el panorama, al sitio acudieron autoridades locales en busca de llegar a algún acuerdo con el fin de que la familia permita el servicio con normalidad a los demás usuarios, quienes expresaron su solidaridad con los familiares frente a la gravedad del caso.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de la Nueva EPS frente a las denuncias realizadas por la familia de la paciente.