Amparo López una médica caleña denunció el drama que vive con su madre, Saturia López León, de 75 años, diagnosticada con cáncer de mama y que no ha sido operada debido a la crisis del sistema de salud y a los problemas administrativos que enfrenta la Nueva EPS.
En diálogo con La FM, la profesional relató que su madre reside en Cajibío, Cauca, y que el proceso inició a mediados del año 2025.
"Mi mamá es una adulta mayor de 75 años, vive en Cajibío, Cauca que es una zona guerrillera, pero ella ama su campo. (...), en el mes de agosto ella fue a hacerse una mamografía y le salió una alteración, le hicieron una ecografía, en esos momentos Nueva EPS corría, -hay que ser muy justos-, la EPS corría e inmediatamente le hicieron una biopsia", dijo.
Según detalló, el 7 de agosto se practicó la mamografía; luego la ecografía evidenció un nódulo y el 16 de septiembre fue valorada por el consultorio rosado de la Nueva EPS y remitida a la Fundación Valle del Lili en Cali, ahí el especialista confirmó el diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante y planteó una intervención en un plazo de ocho a diez días.
"Yo estaba tranquila porque le estaban corriendo a mi mamá y el doctor tenía toda la voluntad para ser rápido, él dijo tiene un cáncer, la idea es que corran, él dijo que se demoraba 8 a 10 días, yo me fui tranquila", agregó.
Sin convenio y con tutela en mano
Sin embargo, la cirugía nunca fue programada. "Mi mamá volvió a Cajibío, yo le dije que cuando la llamaran a la cita prequirúrgica se viniera del todo a Cali y de eso mi mamá nunca ha regresado porque nunca la han llamado, yo sigo llamando a la fundación Valle de Lili porque la cita era el 20 de octubre y nada que llaman", añadió.
El 11 de noviembre, según su relato, recibió una respuesta que cambió el panorama. "Me dijeron que no tenían convenio con Nueva EPS y nos pidieron que fuéramos a nuestra EPS y automáticamente puse la queja en Supersalud".
La médica asegura que el diagnóstico estaba marcado como urgente, "(...) el doctor colocó en el diagnostico de mi mamá un carcinoma ductal infiltrante urgente, ¡decía urgente!", relató.
Tras acudir a la Superintendencia de Salud, presentó una acción de tutela el 29 de noviembre. "El 1 de diciembre fue admitida y se elevó la sentencia el 11 de diciembre donde obligan a Nueva EPS a que operen a mi mamá en la fundación Valle de Lili o en sitios donde tuvieran convenio", precisó.
¿Un sistema indolente?
La médica denuncia que a la fecha el fallo no se ha cumplido. "Aún no hay respuesta de la Nueva EPS, hay reincidentes de desacato y a la fecha no hay ninguna respuesta (…) el sistema está siendo indolente, la gente se está muriendo", indicó.
Amparo López, quien también ejerce la medicina, asegura que incluso con su conocimiento del sistema no ha logrado una solución. "Yo soy médico y no he podido (…) imagínate la gente que no tiene nada, no tiene conocimiento, estamos en una crisis y no se está visibilizando como tal, entonces, ¿cuántos pacientes están ocultos?", expresó con voz de impotencia.
"Los culpo de intento de homicidio porque están matando a mi mamá (…) yo ya no sé qué hacer y tengo el conocimiento, tengo la ayuda y no he podido, yo sé que hay gente peor", concluyó.
Hasta el momento, la Nueva EPS no se ha pronunciado frente a este caso puntual, mientras tanto, su madre de 75 años continúa con el diagnóstico y a la espera de una operación urgente.