Pese a que Colombia se ubica entre los países que tienen mayor oferta hídrica, el panorama no deja de ser preocupante debido a que al rededor de la mitad de los recursos tendrían problemas de calidad.
A propósito, los resultados de la séptima edición del Estudio Nacional de Agua (ENA) realizado por el Ideam y que fueron presentados este viernes en la capital del país, revelaron que entre los sectores que más consumen agua en Colombia se encuentran la agricultura, seguido de hidroenergía y el pecuario.
Entre lo evidenciado por el ENA se estableció que la demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en un 5%. Sin embargo, a pesar que el país tienen una gran riqueza hídrica que se calcula en el 5% de los recursos hídricos mundiales, este se reparte de manera desigual en el territorio.
Lea también: Papa Francisco: se debe educar sobre cuidado del agua a nuevas generaciones
De hecho, 391 municipios de Colombia son susceptibles a desabastecimiento, donde 24 departamentos son los más afectados por esta situación, entre ellos: Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Magdalena, Bolívar y Cesar.
"Los departamentos con mayor potencial a la erosión hídrica en Colombia son: Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Tolima, Cauca y Nariño", señaló el informe.
De igual modo, el informe indicó que 0,8% del territorio nacional es ocupado por lagunas, mientras que en la última década la masa glaciar colombiana se ha reducido un 22% (10,6 Km2).
Lea también: Mejorar la calidad del agua, uno de los desafíos ambientales en Colombia
"El 71,7% de los acuiferos identificados no se pueden aprovechar porque tienen conocimiento insuficiente (...) La mayor proporción de agua subterránea se encuentra destinada a uso agrícola con volúmenes concesionados de 1263 millones de metros cúbicos", se agregó.