Demandan ante un juzgado de Bogotá el decreto que aumentó el pasaje de Transmilenio a $3.550

El concejal José Cuesta y la representante María Fernanda Carrascal, demandantes del decreto, pidieron medidas cautelares.
Referencia Transmilenio en Bogotá. Crédito: Andrés Prieto | La FM

El decreto de la alcaldía Mayor de Bogotá que realizó ajustes al precio del pasaje de Transmilenio, sigue generando inconformidades para algunos sectores sociales y políticos del Distrito.

A más de 15 días de haber empezado a regir la nueva tarifa de $3.550, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal y el concejal José Cuesta, interpusieron una demanda ante un juzgado administrativo del Circuito de Bogotá contra el Decreto Distrital, (007 del 13 de enero de 2026).

Según la acción judicial, la normativa enfrenta un aumento injustificado en el costo del servicio, ya que no existió una demostración clara y verificable que explique que factores como la inflación, el aumento del salario mínimo y los costos operativos del sistema, condujeron a que se eleve el precio del pasaje.

De interés: "Así es muy difícil, francamente": Alcalde Galán critica libertad a presuntos fleteros en Bogotá

"No hay estudios públicos completos, no hay transparencia suficiente y no se ofrece una justificación técnica seria que respalde trasladar una nueva carga económica a la ciudadanía": indicó el comunicado reciente de la representante Carrascal y el concejal José Cuesta.

Pese a que el Distrito anunció que este año continuaría la entrega de pasajes gratis para diversas poblaciones, entre ellas las personas mayores de 62 años, los hogares en extrema pobreza y con discapacidad, la acción judicial sostiene que aparentemente, "no se analizó de manera responsable el uso del Fondo de Estabilización Tarifaria".

"No se priorizó la eficiencia operativa del sistema ni se avanzó en una mejor focalización de los subsidios", añade uno de los apartes de la demanda.

¿Qué opinan los usuarios de TransMilenio

Aunque algunos usuarios justificaron el incremento del precio del pasaje conforme al aumento del salario mínimo, otros expresaron total desacuerdo.

Más información: Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Sin embargo, desde el momento en que empezó a regir el nuevo ajuste tarifario la normativa tiene respirando en la nuca a muchos sectores sociales y políticos, entre ellos el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien le pidió recientemente al alcalde mayor bajar el precio del pasaje.