¿Es legal retener su carro por perder el tiquete? denuncias de usuarios en centros comerciales

Aunque presentan los documentos de propiedad de su vehículo, los propietarios siguen siendo retenidos por no tener el tiquete de parqueo.
DATT y representantes de parqueaderos Crédito: Cortesía

La FM conoció un nuevo caso que ha causado indignación entre los propietarios de vehículos en Bogotá: sus carros son retenidos en parqueaderos de centros comerciales si no presentan el tiquete de parqueo.

Según las denuncias, cuando un conductor no entrega el tiquete al retirar su vehículo, el carro es retenido incluso si el propietario presenta todos los documentos que lo acreditan. Cientos de ciudadanos han rechazado esta práctica, asegurando que no entienden las razones detrás de este procedimiento.

Ciudadano denuncia retención de su vehículo en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara

Un ejemplo reciente es el de Víctor Molina, quien estacionó su vehículo en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, localidad de Usaquén, un lugar emblemático de la ciudad. Molina relató que, mientras realizaba un trámite, su tiquete de parqueo se mojó y el código QR no podía leerse.

Para solucionarlo, pagó una penalidad de 50.000 pesos el 14 de febrero de 2026, consignando el dinero en la cuenta del centro comercial y mostrando tanto el recibo como los documentos que acreditan la propiedad del carro.

A pesar de esto, la seguridad del lugar ignoró su pago y su documentación, y no le permitió sacar el vehículo hasta las 12:15 p.m., horas después. Molina acudió entonces a las autoridades locales y a un abogado para exigir que le entregaran su carro. Gracias a esta presión, finalmente pudo retirarlo del parqueadero al mediodía.

“Consigné la plata, entregué el recibo de los 50.000 pesos, mi tarjeta de propiedad y mi cédula. Demostré que era el propietario del carro, pero me dijeron que tenían que enviar la información a unos abogados y que debía esperar a que el sistema liberara la talanquera. Me hicieron esperar sin darme explicaciones y no entendía por qué”, contó Molina.

El Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, ahora enfrenta cuestionamientos. No es la primera vez que ciudadanos denuncian esta práctica, que muchos consideran excesiva y poco clara.