El ecocidio del río Atrato se expone en Londres a través del arte colombiano

Desde lo estético, la obra se apoya en el uso de tecnologías digitales. Video, modelado en tres dimensiones, motores de videojuegos y narrativas especulativas.
Instalación del río Atrato en Londres. Crédito: Cortesía: Juan Covelli

El arte colombiano vuelve a abrirse paso en los principales escenarios culturales de Europa. Esta vez lo hace desde Londres, donde el artista bogotano Juan Covelli presenta una exposición individual en el Photography Centre del Victoria and Albert Museum (V&A), que estará hasta el mes de febrero, en uno de los museos más destacados del Reino Unido.

En diálogo con La FM, Juan Covelli destacó que su propuesta pone en el centro la crisis ambiental que enfrenta el río Atrato, en el Chocó, como consecuencia de la minería ilegal. La muestra plantea una reflexión sobre el ecocidio que afecta a este afluente, cuyas aguas han sido contaminadas durante años por el uso de mercurio.

Recorrido por los cuerpos de agua

“Llevo trabajando en diferentes cuerpos de agua alrededor de Colombia. El primero que trabajé fue el más cercano a mí, que es el río Bogotá y, específicamente, el Salto del Tendendama. Y luego, mi mirada se va hacia hacia el río Atrato, algo muy importante que tiene ese río, es como esa sentencia T-622 de 2016, que considera al río como sujeto de derechos”, dijo.

Juan Covelli documenta el deterioro ambiental y cuestiona la relación entre los territorios explotados del sur global y los hábitos de consumo en las sociedades industrializadas.

“Digamos que se cuentan historias, un paralelo, entre la explotación de recursos minerales, en este caso específico el oro, con la producción de elementos de tecnología, llámese celulares, llámese iPads, computadores, etc.”, dijo.

El río sujeto de derechos

El interés del artista por los ríos colombianos no es reciente. Su trayectoria ha estado marcada por una investigación sobre los cuerpos de agua y su vínculo con el paisaje y la memoria.

Su primer proyecto se centró en el río Bogotá y el Salto del Tequendama. Más adelante, su mirada se desplazó hacia el Atrato, motivada, entre otras razones, por la Sentencia T-622 de 2016, mediante la cual la Corte Constitucional reconoció a este río como sujeto de derechos.

Para Juan Covelli, la pregunta primordial es sobre qué ha ocurrido después de ese reconocimiento jurídico y por qué, pese a él, las condiciones del territorio no han mejorado de forma significativa.

Propuesta estética

Desde lo estético, su obra se apoya en el uso de tecnologías digitales. Video, modelado en tres dimensiones, motores de videojuegos y narrativas especulativas son algunas de las herramientas que utiliza para construir instalaciones inmersivas.

En esta exposición, el artista traza un paralelo entre la extracción de minerales como el oro y la producción de dispositivos tecnológicos de uso cotidiano, como celulares y computadores, invitando al público a cuestionar el impacto ambiental oculto.

El contexto del V&A, un museo con profundas raíces en la historia colonial británica, también juega un papel clave en la propuesta. Juan Covelli busca resignificar ese espacio y generar nuevas lecturas sobre el imperio, explotación y el territorio desde una mirada contemporánea y crítica.

De cara a 2026, el artista ya prepara nuevos proyectos. Uno de ellos estará dedicado a los páramos colombianos, en colaboración con un museo en Miami, y otro se enfocará en el río Cauca, con el que cerrará una trilogía sobre los principales cuerpos de agua del país.