"Critican las reformas, pero reciben los recursos": el reclamo del ministro de Salud en Cali

Defendió la inversión del Gobierno Nacional en el Valle y lanzó críticas contra mandatarios locales y sectores empresariales.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Crédito: Colprensa

Durante una visita al Hospital Piloto de Jamundí, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, trazó un panorama del sistema de salud en el Valle y, al mismo tiempo, lanzó fuertes cuestionamientos contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y sectores políticos y empresariales que, según dijo, "deslegitiman el apoyo del Gobierno Nacional al departamento".

El alto funcionario aseguró que el Ejecutivo ha hecho una inversión histórica en el Valle, desmintiendo las versiones que señalan abandono institucional.

"Hay personas importantes en el Valle del Cauca que dicen que al departamento no se le ayuda, este es el total de lo que hemos invertido: 943 mil millones de pesos, cercano a un billón de pesos; estos recursos se han distribuido en 603 equipos básicos y cuatro equipos de especialistas", dijo

Según el jefe de la cartera de Salud, el fortalecimiento del talento humano ha sido clave, especialmente en los municipios más apartados.

"Este año tenemos financiado para todos los municipios de quinta y sexta categoría que haya especialistas como ginecobstetra, pediatra, medicina interna y psiquiatra. Son casi 4.800 personas que están en todo el Valle", explicó, al precisar que el departamento ha sido atendido con 232 mil millones de pesos, recursos que continúan financiados en 2026.

Críticas directas al alcalde de Cali

Jaramillo fue especialmente crítico con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, al asegurar que las obras en salud que se adelantan en la ciudad no son producto exclusivo de la gestión local.

"En Cali ya hemos invertido 263 mil millones de pesos, hay que hacerlo porque casi todas las obras terminan diciendo que las está haciendo el alcalde y no, no es así; las está haciendo él porque es el alcalde y porque nosotros le hemos ayudado por valor de 263 mil millones" precisó.

El ministro recordó que, al inicio del actual mandato, buscó directamente al mandatario caleño para garantizar respaldo institucional.

"Cuando hace dos años llegó el alcalde Eder, yo fui personalmente a su despacho a decirle que este Gobierno no tiene discriminación de ningún tipo (...) Cali fue escogida como sede de la COP16 por decisión del presidente Gustavo Petro", indicó.

Por otro lado, Jaramillo lanzó un mensaje político de alto calibre "(...) Otra cosa es que se vayan a ver cómo 'tumban' al presidente y se van a hablar con los enemigos de él en Estados Unidos, eso es muy diferente, (...), el Gobierno Nacional está cumpliendo el mandato del pueblo y cuenta con amplio respaldo ciudadano en Cali", añadió.

Pulla a la popularidad

El ministro también se pronunció sobre la última encuesta que dejó con un bajo nivel de popularidad al alcalde de Cali Alejandro Eder y lanzó una dura pulla comparándolo con el jefe de Estado.

"Mientras aumenta la popularidad del presidente, muchos alcaldes tienen poca popularidad porque no están haciendo lo que deben, representan a los intereses de los ricos y poderosos, de los ingenios, de los grandes latifundistas y de los empresarios", enfatizó.

En ese contexto, hizo una diferenciación con el empresario y ex alcalde de Cali Maurice Armitage.

"Acá hay personas importantes como Armitage, un empresario que reparte utilidades con trabajadores; ojalá todos los grandes ricos del país supieran que la riqueza que ellos tienen sale del trabajo de los trabajadores", expresó.

Defensa de las reformas

Finalmente, Jaramillo defendió las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional y denunció 'bloqueos' políticos desde el Valle haciendo alusión a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

"Aquí hemos estado bloqueados desde el Valle por el alfil de una persona muy importante de acá que no ha hecho más que en dos ocasiones hundirnos la reforma a la salud, pero nosotros seguimos trabajando y le traemos plata al Valle, un billón de pesos y le vamos a traer más plata", advirtió.

El ministro recordó que la reforma a la salud buscaba resolver una deuda histórica. “Cuando llegó Petro a la Presidencia él mismo dijo que debíamos 25 billones de pesos y advirtió que si no se solucionaba el problema, se iba a agravar”, concluyó el ministro de Salud.