Elon Musk es uno de los hombres más adinerados del planeta. No en vano tiene un emporio basado en nuevas tecnologías y la búsqueda de lograr ciertos sueños que solo son posibles en la ciencia ficción por los límites de la humanidad en materia tecnológica y los esfuerzos que conlleva realizar un avance significativo.
Musk ha tenido una obsesión desde hace años: hacer que el ser humano se establezca en Marte y así tener una cantidad suficiente de especímenes para mantener fuera de la extinción a la humanidad ante cualquier desastre natural.
Lo cierto es que, durante años, el empresario sudafricano realizó distintos proyectos con el fin de alcanzar la llegada de seres humanos al cuarto planeta del sistema solar en el que habitamos. Sin embargo, el empresario habría cambiado de opinión y optó por realizar una ciudad fuera del planeta Tierra, sí; pero en la Luna y no en Marte.
¿Por qué Elon Musk quiere construir una ciudad fuera de la Tierra?
El empresario llevaba años asegurando que en cualquier momento, el ser humano conquistaría al planeta rojo, pero recientemente cambió de opinión. Según comentó, la ciudad a construir en Marte llevaría mucho más tiempo en comparación con una base en la Luna. Hace poco más de un año afirmó que "Space X irá directamente a Marte", como parte de su plan para evitar un desastre en el hogar de todos los humanos y miles de diferentes especies. Asimismo, indicaba que la Luna era una distracción.
Pero el giro en su discurso se cambió teniendo en cuenta el tiempo. Según escribió en su cuenta de X el domingo 8 de febrero de 2026, "Para aquellos que no lo saben, Space X ya ha cambiado el enfoque a la construcción de una ciudad de crecimiento autónomo en la Luna, ya que potencialmente podamos lograrlo en menos de 10 años, mientras que Marte demoraríamos más de veinte años".
Pero no cambió la misión, según el propio empresario, que es "extender la conciencia y la vida tal y como la conocemos las estrellas". También tuvo en cuenta la distancia entre los cuerpos celestes y lo que tardarían las oportunidades de repetir un viaje al cuerpo rojo.
De acuerdo con su publicación, "solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean, cada 26 meses (un viaje de seis meses); mientras que podemos lanzar a la Luna cada 10 días (un viaje de dos días). Esto significa que podemos iterar mucho más rápido para completar una ciudad lunar que una ciudad marciana".
El vehículo encargado de los transportes sería Starship, el mega cohete reutilizable de la empresa de Musk. Según Musk, los avances tecnológicos de Space X permitirían "aterrizar cantidades masivas de carga en la Luna".
Siguiendo su idea, sería posible establecer una base autosuficiente con rapidez "para actividades científicas y de fabricación". "Las fábricas en la Luna pueden aprovechar los recursos lunares para fabricar satélites y desplegarlos en el espacio", dijo el magnate. Buscaría, aumentar la categoría de la humanidad en la escala de Kardashev (la humanidad se encuentra entre el Tipo 0 y el Tipo 1).