Estrés y mala alimentación: los síntomas más comunes de los desequilibrios intestinales en adultos jóvenes

El malestar digestivo afecta a 3 de cada 10 colombianos.
Malestar digestivo Crédito: Freepik

Con el estilo de vida actual, muchas personas se encuentran viviendo afectaciones en su sistema digestivo. Los constantes dolores de barriga, la falta de hábitos saludables y los tiempos prolongados sentados están generando complicaciones en la salud de los adultos.

¿Por qué el malestar digestivo afecta ya a 3 de cada 10 colombianos?

El malestar digestivo afecta a 3 de cada 10 colombianos, lo que se ha convertido en una preocupación pública hoy por cuenta de los estilos de vida que se están viviendo.

Incluso, los expertos revelan que el estrés constante, la falta de ejercicio y una alimentación con menos frutas y verduras han hecho que los casos de malestar gastrointestinal impacten al 30 % de los colombianos en algún momento de su vida, según datos de la Revista Colombiana de Gastroenterología.

Estrés positivo y rendimiento laboralCrédito: Freepik

De allí que se hayan reportado más de 225.800 casos de enfermedades digestivas en 2024, de acuerdo con información de la Liga Colombiana contra el Cáncer; mientras que los tumores en órganos digestivos se encuentran entre las principales causas de muerte en el país por cuenta de una mala salud intestinal.

Estas afectaciones no solo se dan en Colombia, pues a nivel global el estreñimiento afecta al 14 % de los adultos y hasta al 30 % de los mayores de 60 años, donde las mujeres son las más perjudicadas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del desequilibrio intestinal?

Entre los síntomas más comunes del desequilibrio intestinal se encuentran la molestia digestiva crónica, como hinchazón abdominal, gases excesivos, estreñimiento o diarrea, y dolor o cólicos estomacales.

Los expertos también revelan que la salud de la piel y la salud intestinal están estrechamente relacionadas, por lo que las erupciones cutáneas o el acné pueden indicar un desequilibrio en el intestino.

Hoy, las afectaciones no solo se ven de manera física, pues el cambio repentino en el estado de ánimo puede verse relacionado con el desequilibrio en el intestino, generando ansiedad, depresión o fatiga.

Incluso, el aumento en antojos de dulce y el aumento de peso pueden verse como contribuyentes a este desequilibrio.

Consejos para prevenir problemas digestivos durante las fiestas de fin de año. Menús saludables y recomendaciones para evitar gastritis y reflujo gastroesofágico.Crédito: Pexels

¿Cómo actúan los probióticos en el intestino grueso y qué beneficios tienen para la digestión?

De allí que el aumento de estos trastornos digestivos haya generado alternativas basadas en restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal. Eliana Valencia, cofundadora de Fibribion, explica que con algunos suplementos “se logra recuperar el equilibrio del tracto digestivo sin estimularlo de forma agresiva, haciéndolo ideal para personas con intestino sensible que suelen sufrir de pesadez o distensión”, afirma.

Además de estos suplementos, es importante tener una alimentación adecuada en fibra para mantener la salud digestiva y prevenir enfermedades crónicas, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo a regular procesos metabólicos como la absorción de glucosa y grasa.

Incluso, especialistas en nutrición señalan que incorporar fibra de forma regular y progresiva, junto con hábitos como la hidratación adecuada, la actividad física y el manejo del estrés, puede generar mejoras significativas en la calidad de vida. En este contexto, el desarrollo de alimentos funcionales y estrategias nutricionales basadas en evidencia científica representa un avance en el abordaje de los problemas digestivos, al enfocarse no solo en aliviar síntomas, sino en fortalecer el ecosistema intestinal y promover una salud integral a largo plazo.

¿Qué hábitos diarios ayudan a mejorar la salud digestiva más allá de la alimentación?

Además de una buena alimentación y la inclusión de fibra, especialistas aseguran que para mejorar la salud digestiva es importante adoptar hábitos diarios como realizar ejercicio regular, comer despacio y mantener una buena hidratación.