Liceo Antioqueño inicia retorno gradual a clases con apoyo psicosocial, tras muerte de 16 estudiantes

La Alcaldía de Bello acompaña el proceso que comenzó este 19 de enero.
Estudiantes del Liceo Antioqueño inician retorno gradual a clases con apoyo psicosocial. Crédito: Alcaldía de Bello (Antioquia).

Con un retorno escalonado y un fuerte componente de acompañamiento psicosocial, la Alcaldía de Bello (Antioquia) inició al año escolar 2026 en la Institución Educativa Liceo Antioqueño.

Este proceso busca garantizar condiciones de cuidado y normalidad académica, para una comunidad educativa que aún se recupera de la profunda tragedia ocurrida el pasado 14 de diciembre¿, cuando murieron 16 estudiantes en un accidente de tránsito.

El siniestro vial, que tuvo lugar en la madrugada de ese domingo en la vía Remedios, nordeste antioqueño, cobró la vida de los estudiantes del liceo y del conductor del vehículo, además de otros 20 heridos.

Desde entonces, la administración municipal ha mantenido un acompañamiento permanente a las familias, los estudiantes sobrevivientes y el cuerpo docente.

Un regreso por etapas

También puede leer: Un mes después de la tragedia en Remedios (Antioquia) comunidad rinde homenaje a víctimas y sobrevivientes

Desde la administración local indicaron que el calendario de retorno a las aulas será progresivo:

  • Lunes 19 de enero: estudiantes de grado noveno.
  • Martes 20 de enero: estudiantes de grado décimo.
  • Miércoles 21 de enero: estudiantes de grado undécimo.
  • Jueves 22 de enero: ingreso conjunto de todos los estudiantes de la institución.

Enfoque en el bienestar emocional

Durante los tres primeros días, las jornadas estarán dedicadas a actividades de acompañamiento psicosocial dirigidas a los estudiantes, con el apoyo de docentes orientadores. El objetivo es brindar un entorno de cuidado y apoyo emocional en estas primeras jornadas.

También puede leer: Capturan en Antioquia a ciudadano mexicano requerido por Interpol por secuestro

Este trabajo no solo se enfoca en los alumnos. Desde la segunda semana de enero, con el regreso de rectores y docentes, muchos de los cuales se encontraban en periodo de vacaciones cuando ocurrió la tragedia, la Secretaría de Educación ha intensificado las acciones de apoyo psicosocial para todos los estamentos de la comunidad educativa.

Cabe resaltar que este domingo 18 de enero, familiares, sobrevivientes, rescatistas y la comunidad, realizaron una eucaristía para conmemorar a los 16 estudiantes y el conductor del bus en el que se transportaban los alumnos del colegio que perdieron la vida en un siniestro vial. El acto, cargado de emotividad, buscó honrar la memoria de los fallecidos y brindar apoyo a quienes lograron sobrevivir.

Al finalizar la eucaristía, los asistentes se trasladaron al lugar donde ocurrió el accidente. Allí, con veladoras en mano, realizaron un rosario. Para los sobrevivientes, este fue un paso necesario en su proceso de sanación, un intento de cerrar un capítulo traumático y agradecer el hecho de estar vivos.