A no más de 146 años luz de distancia se ha descubierto un posible exoplaneta rocos al que se le ha llamado "Tierra fría", que podría estar orbitando el exterior de la zona habitable, alrededor de una estrella no muy lejana de nuestro sol.
Técnicamente conocido como HD 137010b, este exoplaneta es considerado como candidato a un mundo habitable, no significa que lo sea; eso está en estudio. La estrella que podría estar orbitando es una enana pequeña, más fría que el sol al que orbita el planeta Tierra. De acuerdo con Space.com, las mejores estimaciones del tamaño de su estrella, el planeta tendría un diámetro de 1,06 veces la Tierra y da una vuelta completa a su sol cada 355 días. No obstante existe incertidumbre ante estas cifras.
Este medio también indica que los científicos consideran que este exoplaneta está en el límite de la zona habitable de su estrella centra, teniendo en cuenta la cantidad de días que demora en orbitarla. Asimismo se considera que su superficie se encuentra congelada, a menos de que tenga una atmósfera más densa que la Tierra. De no tener atmósfera la temperatura sería de -90° F (unos -68° centígrados), apenas más fría que Marte.
El descubrimiento de un exoplaneta
Un equipo de astrónomos, liderada por Alexander Venner del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, se encontró con este exoplaneta mientras revisaba datos de archivo de la misión K2 del telescopio espacial Kepler, finalizada en 2018. Este grupo detectó el tránsito de HD 137010b rondando su estrella durante diez horas, descartando que fuera un "falso positivo" de actividad estelar por oscurecimiento de la estrella por medio de diferentes imágenes evaluadas. También se realizaron observaciones desde otros observatorios.
Se espera que el telescopio James Webb pueda buscar atmósfera alrededor del exoplaneta con el fin de determinar nuevas características del mismo, para ello es importante contar con la luz de la estrella central.
¿Es posible que no exista el exoplaneta HD 137010b?
Los tránsitos de este planeta son similares a los de la Tierra, por lo que las posibilidades de verla se reducen a unos meses cada año. Por ello, los astrónomos no tienen claro cuando buscar el siguiente tránsito. Space.com afirman que los científicos tienen dos opciones:
- El uso del satélite TESS de la NASA podría ser utilizado para buscar este exoplaneta.
- Los astrónomos podrían esperar al lanzamiento de PLATO (de la ESA) en diciembre de 2026, para tener opciones más claras para detectar al exoplaneta.
Las observaciones más cercanas permitirían confirmar o desmentir la superficie congelada, por lo que podría contener más dióxido de carbono y ser tan cálida y húmeda como la Tierra.
El equipo de Venner considera que el HD 137010b tiene 40% de probabilidades de orbitar dentro de la zona habitable. Esta es la opción más pesimista, según con el medio citado. Por otra parte, hay un 51% de probabilidades de que este planeta esté en una zona habitable óptima. No obstante, hay un 50% de que este cuerpo celeste no se encuentre en una zona habitable.
Los científicos deben esperar, y seguir estudiando a HD 137010b, para poder confirmar que este es un planeta "posiblemente habitable". Space indica que la humanidad deberá esperar mucho tiempo para conocer de qué planeta se trata.
El descubrimiento de este exoplaneta se publicó el 27 de enero de 2026 en la revista Astrophysical Journal Letters.