"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

Señaló que aunque Jesús bendijo el matrimonio y tuvo cercanía con las mujeres, no hay bases sobre una relación sexual.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro pronunció un extenso discurso durante la firma de un convenio con la Alcaldía de Bogotá para la recuperación del hospital San Juan de Dios.

En la intervención que se prolongó por más de cuatro horas, el mandatario no se limitó a hablar de temas del sector salud.

También abordó asuntos de coyuntura nacional, política exterior y dejó varias frases que generaron reacciones en distintos sectores del país.

Una de ellas fue el pronunciamiento en el que sostuvo que Jesús representó una demostración de amor en el mundo y sugirió una supuesta relación con María Magdalena.

“Cuando volvieron a Cristo poder y rey, y nunca lo fue, fue un hombre de luz, de verdad y revolucionario, por eso lo mataron. Y su mensaje está hoy porque tenía razón. Y yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena, porque un hombre así sin amor no podía existir. Y la mujer lo apoyó hasta el último momento. Él no murió como Bolívar, rodeado de hombres, murió rodeado de las mujeres que lo amaban”, afirmó el jefe de Estado.

Tras esas declaraciones, la doctora en Teología Catalina Bermúdez, profesora de la Universidad de La Sabana, explicó que no existe base bíblica ni histórica, para sostener una relación sentimental o sexual entre Jesús y María Magdalena, y respondió a los señalamientos hechos por el presidente Petro sobre ese vínculo.

¿Quién fue María Magdalena según la Biblia y la teología?

En diálogo con La FM, Bermúdez señaló que María Magdalena provenía de Magdala, un pueblo a orillas del lago de Genezaret.

Según los evangelios, había sido curada por Jesús de “siete demonios”, lo que pudo significar una posesión o una enfermedad.

Dijo que la teología no deduce de allí que fuera prostituta. “Se convirtió en una seguidora con una vocación especial, a quien algunos llaman la ‘apóstola de los apóstoles’”, explicó.

La doctora precisó que las lenguas semitas antiguas tienen pocas palabras para distinguir entre amor fraterno, de amistad o conyugal.

Agregó que cuando se afirma que Magdalena era amada por Jesús, se trata de una relación de seguimiento, vocación y devoción. “Es similar a como se describe al discípulo amado o al joven rico, sin connotaciones morbosas”, señaló.

Al ser consultada por la existencia de pruebas documentales sobre una relación íntima, Bermúdez fue enfática en indicar que “no existe ningún indicio, ni siquiera en las lenguas antiguas”.

Explicó que algunos textos apócrifos, de origen gnóstico y no reconocidos como revelados, hablan de Magdalena como una mujer amada por Jesús, pero con el mismo lenguaje usado para otros discípulos. “Según la revelación, Jesús fue un hombre célibe”, agregó.

¿Hay fundamento histórico para decir que Jesús tuvo una relación con Magdalena?

Bermúdez aseguró que aunque Jesús bendijo el matrimonio y tuvo cercanía con las mujeres, algo poco usual en la cultura judía de la época, no hay bases para una relación sexual.

“No existen fundamentos históricos ni teológicos para sostener eso”, dijo.

>En ese sentido, señaló que el lenguaje de amor presente en los textos, se refiere a misión y cercanía espiritual, no a un vínculo sentimental.

Sobre la imagen negativa de María Magdalena, la profesora afirmó que no proviene de la enseñanza oficial.

“No me parece que la Iglesia o los teólogos lo hayan insinuado”, explicó.

Añadió que autores como Dan Brown han impulsado un ambiente novelesco desde una “mentalidad moderna sexualizada y morbosa”.

Sobre Petro, señaló que “se mete en temas que no le corresponden” y que sus palabras resultan ofensivas.

Con relación a que esas posibles afirmaciones puedan considerarse blasfemia, Bermúdez respondió que se trata más de una muestra de ignorancia y falta de formación en doctrina cristiana.

“Decir blasfemia es mucho porque no parece haber voluntad de insultar a Cristo, pero sí cae en el error y probablemente en la herejía”, afirmó.

La doctora se refirió a los evangelios apócrifos. Explicó que tienen cierta base histórica, pero incluyen fábulas o suposiciones que no corresponden a la revelación.

Recordó que lo cierto es que Magdalena acompañó a Jesús, estuvo al pie de la cruz cuando los apóstoles huyeron y fue el primer testimonio de la resurrección. “Llevar eso al nivel de una relación sexual carece de todo fundamento”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.