Valle del Cauca se prepara para el Fenómeno de El Niño: decretan medidas para evitar crisis de agua y energía

La Gobernación del Valle del Cauca ordenó a los 42 municipios del departamento activar de manera inmediata sus planes de contingencia y fortalecer las acciones de prevención.
Sequía Crédito: La FM

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño y la disminución de lluvias prevista para los próximos meses, la Gobernación del Valle puso en marcha una serie de medidas preventivas para proteger el abastecimiento de agua y energía en el departamento.

A través del Decreto 0777, la administración departamental ordenó a los 42 alcaldes municipales activar de manera inmediata sus planes de contingencia y fortalecer las acciones de prevención frente a una posible temporada de sequía.

La gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que la decisión fue tomada luego de un trabajo conjunto con las entidades encargadas de la gestión ambiental y del recurso hídrico. Según indicó, el objetivo principal es anticiparse a cualquier escenario que pueda afectar a las comunidades.

"Ya se emitió un decreto, concertado con toda la institucionalidad, sobre todo con el Comité que está por asamblea donde se gestiona el recurso hídrico. Lo que hacemos ahora es hacer un llamado a la comunidad para que podamos evitar el uso no adecuado de agua, de electricidad y por supuesto inicialmente estas son las medidas y estamos preparándonos con riesgos en cualquier contingencia que haya en cualquier municipio del Valle”, señaló la mandataria.

¿Cuáles serán las actividades limitadas?

Cabe resaltar que el decreto establece restricciones para evitar el desperdicio del agua potable en todo el departamento.

Entre las actividades que deberán limitarse se encuentran el lavado de fachadas y vehículos, el riego de jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas. La administración departamental enfatizó que el consumo humano tendrá prioridad absoluta durante la temporada seca.

Sobre este punto, Dilian Francisca Toro hizo un llamado a la corresponsabilidad de la comunidad para reducir consumos innecesarios de agua y energía.

"Por ahora queremos prevenir, que la gente esté consciente que podemos tener un problema en el agua, pero también podemos tener problemas como un apagón y eso solo se logra con cultura ciudadana para que todos prevengamos ni utilicemos agua de más ni energía cuando no la necesitemos", agregó.

Prevención de enfermedades

Además de las medidas relacionadas con el recurso hídrico y energético, la Gobernación ordenó fortalecer las campañas de salud pública para prevenir enfermedades como dengue y chikunguña.

Las autoridades advirtieron que durante las temporadas de sequía suele aumentar el almacenamiento de agua en viviendas, situación que favorece la proliferación de mosquitos transmisores.

A pesar de las alertas preventivas, la mandataria aseguró que actualmente los principales embalses que abastecen el departamento mantienen condiciones favorables para enfrentar la temporada seca.

"Hasta ahora estamos bien de abastecimiento en los embalses, tanto Salvajina como Sara Brut, tenemos un buen nivel de agua y esperamos que ese 'Niño' nos coja bien preparados", afirmó.

La Gobernación también anunció que realizará monitoreos permanentes junto con las alcaldías y las empresas de servicios públicos para verificar el estado de las fuentes hídricas y garantizar la continuidad del servicio tanto en zonas urbanas como rurales.

Municipios bajo vigilancia por riesgo de desabastecimiento

Aunque no existe una emergencia declarada, entidades nacionales y regionales mantienen vigilancia especial sobre varios municipios donde ya se han detectado señales de estrés hídrico.

Entre ellos figuran El Dovio, Obando y Vijes, además de localidades del norte del Valle que dependen del sistema BRUT, como Bolívar, Roldanillo, Toro y La Unión.

Las autoridades también realizan seguimiento permanente a las principales cuencas que abastecen a ciudades como Cali, Yumbo, Palmira, Buga y Tuluá. En el caso de la capital vallecaucana, el monitoreo se concentra en los ríos Cali, Meléndez y Pance, mientras que en Yumbo se activaron alertas tempranas por la presión que enfrenta el recurso hídrico en zonas industriales.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Qué medidas adoptó el Valle frente al Fenómeno de El Niño?

La Gobernación expidió el Decreto 0777 y ordenó activar planes de contingencia en los 42 municipios de departamento para evitar una crisis por desabastecimiento de agua y energía.

¿Está en riesgo el suministro de agua en el departamento del Valle?

Por ahora no hay desabastecimiento generalizado, pero varios municipios permanecen bajo vigilancia preventiva, sobre todo, ciudades que anteriormente han presentado mayores afectaciones por el Fenómeno de El Niño.

¿Habrá sanciones por desperdiciar agua en el Valle?

No. Las medidas actuales están enfocadas en la prevención y la cultura ciudadana. Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro inicialmente es necesario hablar de prevención en todo el territorio para incentivar una cultura ciudadana de cuidado con el agua y la energía.

¿Cómo están los embalses del Valle del Cauca?

Según la Gobernación, los embalses de Salvajina y el sistema BRUT que abastecen de agua al departamento mantienen niveles favorables para afrontar la temporada seca. Sin embargo, la mandataria departamental señaló que es necesario realizar monitoreos constantes y trabajar por una cultura ciudadana de cuidado con el agua y la energía.