Fiebre amarilla deja 73 muertos en Colombia desde 2024: Tolima concentra mayoría de casos

En este año 2026 se han registrado 11 casos y 10 fallecimiento de personas que no estaban vacunadas contra la fiebre amarilla.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla ante el aumento de casos en varias regiones del país. Crédito: Diana Cabrera - La FM

El Ministerio de Salud, a través de su seguimiento epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud en relación a la fiebre amarilla, afirmó que esta enfermedad sigue siendo una grave amenaza para la salud pública en Colombia.

De acuerdo con el más reciente boletín desde 2024 y hasta lo corrido de este año se han confirmado 159 casos de la enfermedad, de los cuales 73 han fallecido, según datos preliminares del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El informe revela que en este año se han reportado 11 casos confirmados y 10 fallecimientos, lo que evidencia una alta letalidad asociada al brote.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, afirmó que en lo corrido de 2025, el país acumuló 125 casos confirmados y 50 muertes, con registros hasta la semana epidemiológica 53.

Tolima, el departamento más afectado

El departamento del Tolima concentra la mayor carga de la enfermedad a nivel nacional, con 139 casos confirmados y 58 fallecidos, lo que representa más del 85 % del total de contagios reportados en el país desde el año 2024.

Otros departamentos que registran afectaciones son Putumayo (8 casos confirmados y 6 fallecimientos) y Meta (se han confirmado 3 casos), todos con desenlace fatal.

Asimismo, se reporta un caso confirmado y un fallecido en Huila, Cauca, Nariño, Caldas, Guaviare y Caquetá. En Vaupés se ha confirmado un caso, sin muertes asociadas hasta el momento.

Datos preliminares y seguimiento epidemiológico

Del total de 73 fallecidos reportados a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado 68 muertes asociadas directamente a fiebre amarilla, mientras que cinco casos fueron excluidos del análisis de letalidad, de acuerdo con los protocolos epidemiológicos.

Las autoridades de salud reiteraron que los datos son preliminares y están sujetos a cambios, al tiempo que mantienen activas las acciones de vigilancia, control y vacunación en las zonas con mayor riesgo de transmisión.

El Ministerio de Salud ha insistido en la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla, especialmente para las personas que residen o se desplazan a zonas endémicas, como principal medida de prevención frente a esta enfermedad viral transmitida por mosquitos.

En medio del actual brote de fiebre amarilla que afecta a varias regiones del país, la Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado urgente a la ciudadanía para no bajar la guardia en el cuidado de la salud, especialmente durante la temporada vacacional, cuando se incrementan los desplazamientos hacia zonas de riesgo.

La médica vocera de la Asociación, Dionne Cruz, exhortó a las familias y viajeros a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de desplazarse a territorios endémicos.

Ojalá con diez días de anterioridad al viaje, para generar toda la inmunidad necesaria”, señaló la médica Dionne Cruz.

La profesional recordó que la vacuna es gratuita, se aplica en una sola dosis y está recomendada para niños desde los nueve meses de edad hasta los 60 años.

“En el caso de personas mayores de esta edad o con enfermedades de base, indicó que es fundamental consultar previamente con el médico tratante y solicitar la cita a través de la EPS”, señaló.