¿Está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro? Esto es lo que le prestan con sus cesantías en 2026

La forma más común para vincularse con la entidad ha sido trasladar las cesantías al Fondo, lo que ha permitido que se utilicen como un respaldo al momento de solicitar un crédito.
Los afiliados pueden solicitar financiación para comprar casa o apartamento, nuevo o usado, para construir en lote propio o para realizar mejoras. Crédito: Freepik

Comprar vivienda o pagar estudios superiores sigue siendo uno de los mayores retos financieros para muchas familias en Colombia. Es por eso que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una de las principales alternativas para quienes buscan una oportunidad para obtener su casa.

Esta entidad pública administra las cesantías y también da créditos enfocados, sobre todo, en vivienda y educación. Durante años, la forma más común para vincularse con la entidad ha sido trasladar las cesantías al Fondo, lo que ha permitido que se utilicen como un respaldo al momento de solicitar un crédito hipotecario, un leasing habitacional o recursos para construir, mejorar o comprar vivienda, ya sea nueva o usada.

Pero no todos saben que esa no es la única manera de afiliarse.

Esto es lo que le prestan con sus cesantías en 2026 si está afiliado al Fondo Nacional del Ahorro

Si usted ya tiene sus cesantías en el FNA, puede acceder a créditos de vivienda y educación con condiciones que, según la entidad, buscan facilitar el acceso a estos derechos básicos.

Los afiliados pueden solicitar financiación para comprar casa o apartamento, nuevo o usado, para construir en lote propio o para realizar mejoras. La novedad para 2026 es que el Fondo confirmó que podrá financiar hasta el 100% del valor del inmueble en los casos que cumplan los requisitos que se establecen. Esto significa que, para algunos solicitantes, no sería necesario contar con cuota inicial.

En todos los casos, el valor final aprobado dependerá del análisis de la entidad y de la capacidad de pago del solicitante.Crédito: Freepik

Además, quienes están afiliados por cesantías pueden utilizarlas para financiar estudios superiores, ya sean propios, de su pareja o de sus hijos. Otro de los puntos que resalta la entidad es que las cesantías allí administradas generan rendimientos con base en la Unidad de Valor Real (UVR), lo que busca proteger su valor frente a la inflación.

Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo. La entidad también señala que no cobra cuotas de administración ni comisiones por retiros.

No solo con cesantías: también puede afiliarse ahorrando

Pero existe otra modalidad llamada Ahorro Voluntario Contractual. En este caso, cualquier persona puede vincularse al Fondo sin necesidad de recibir cesantías, siempre que se comprometa a realizar aportes de manera mensual.

Esta opción está disponible tanto para quienes viven en Colombia como para colombianos en el exterior. La clave es mantener una constancia en los pagos mensuales.

Una pregunta frecuente es si estar afiliado por cesantías permite acceder a montos más altos que quienes ahorran de manera voluntaria. Según lo que se sabe, no hay diferencia en ese punto. En ambos casos, la financiación puede alcanzar hasta el 90% del valor del inmueble, dependiendo de la capacidad de endeudamiento del solicitante y del precio de la vivienda.

Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.Crédito: Freepik

¿Cuánto podría prestarle el Fondo?

Para tener una idea aproximada de las cuotas y montos, el FNA cuenta con un simulador en su sitio web. Aunque los resultados no son definitivos, sí sirven como guía antes de iniciar el proceso formal.

Por ejemplo, si una persona de 29 años quiere comprar un apartamento de 180 millones de pesos y solicita financiación por 144 millones, el simulador muestra diferentes escenarios.

En cuota constante en pesos, a 20 años y con una tasa efectiva anual del 9,5%, la cuota mensual total con seguros sería cercana a 1.443.160 pesos.

En cambio, si opta por cuota constante en UVR, el plazo puede extenderse a 30 años. En ese caso, la cuota inicial con seguros rondaría los 810.331 pesos mensuales, aunque el número total de pagos sería mayor.

En todos los casos, el valor final aprobado dependerá del análisis de la entidad y de la capacidad de pago del solicitante.