En el municipio de Soledad, Atlántico, Daniel Rojas, ministro de Educación Nacional, aseguró que evalúa medidas sancionatorias en contra de la Fundación Universitaria San José, en Bogotá, por presuntas irregularidades en la expedición de títulos profesionales.
Según el ministro, la Fundación San José está en un proceso de investigación por parte de la oficina de Inspección y Vigilancia del ministerio de Educación.
“Iniciamos en marzo del año pasado, en noviembre emitimos la resolución que indica las acciones de carácter preventivo que va a ejercer el ministerio de Educación Nacional, y esto surge de unos procesos que nos llevará a tomar medidas sancionatorias en el momento en que este proceso sancionatorio termine”, aseveró el funcionario.
Cabe mencionar que, el Ministerio de Educación Nacional emitió un comunicado en el que se refirió a la apertura del proceso de investigación contra la Fundación de Educación Superior San José, directivos, representantes legales, consejeros, administradores, revisores fiscales, ex secretario general “o cualquier persona que haya ejercido la administración y el control de la institución de educación superior, con el fin de verificar el presunto incumplimiento de disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior”.
De acuerdo con el Ministerio, el proceso se fundamentó en diferentes requerimientos y visitas que adelantó en el año 2025.
Frente a la expedición de los títulos profesionales en el país, aclaró que esta función recae exclusivamente en las Instituciones de Educación Superior.
“En el marco del principio constitucional de la autonomía, debiendo garantizar la aplicación de las normas internas expedidas para tal fin, así como, también la normatividad de orden legal. El Ministerio de Educación Nacional no tiene competencias en la expedición de los títulos, ni hace parte del proceso formativo respectivo”, detalló el ministro.
El caso del exrector de la Universidad del Atlántico
Por otra parte, Rojas Medellín, se refirió al fallo de primera instancia que declaró improcedente la tutela interpuesta por Leyton Barrios en contra la Universidad del Atlántico.
"La rigurosidad jurídica con la que ha actuado el Ministerio queda en evidencia con esta decisión. Aunque existe una segunda instancia, esta nos da la certeza de que estamos actuando conforme a derecho", dijo.
Barrios fue designado como rector del alma mater, pero posteriormente, fue destituido “por no cumplir los requisitos de experiencia docente”. Por ello, interpuso una acción de tutela para su restitución. No obstante, fue declarada improcedente por parte del Juzgado Primero Oral Administrativo del Circuito de Barranquilla.