Distrito anuncia refuerzo en materia de movilidad con más de 140 agentes de tránsito

Este nuevo equipo operará directamente en la ciclo-infraestructura de la capital.
Policía Metropolitanta de Bogotá. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este jueves la incorporación de 141 nuevos agentes civiles de tránsito al equipo de la capital. Este nuevo contingente tendrá como prioridad la gestión del tráfico en las ciclorrutas de la ciudad, aunque la administración también sumó más agentes motorizados para la regulación general de la movilidad.

La decisión de priorizar las rutas de bicicleta surge ante la alta demanda de viajes diarios en este medio de transporte, que alcanzan cerca de 880.000 desplazamientos en un solo día, lo que representa el 7 % del total de movimientos en la ciudad, según cifras del Distrito.

"Era necesario un equipo especializado que protegiera las ciclorrutas, promoviera el cumplimiento de las normas y velara por la seguridad de quienes se mueven en este modo”, argumentó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Con esta incorporación, Bogotá contará con un total de 577 agentes de tránsito civiles en toda la ciudad. Los 141 nuevos miembros operarán directamente en las ciclorrutas para garantizar su seguridad y correcto uso.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, aseguró que los agentes civiles estarán debidamente identificados con su respectiva placa y su bodycam. Además, contarán con todo el apoyo jurídico e institucional por parte de la Alcaldía.

Debe resaltarse que Bogotá posee una de las redes de cicloinfraestructura más extensas de América Latina, con más de 677 kilómetros. La ciudad ya contaba con un equipo de agentes que velan por la seguridad de los ciclistas.

“El fortalecimiento de las capacidades de control es fundamental. La ciudadanía nos está pidiendo autoridad en las vías, orden y protección a los actores más vulnerables. Este nuevo equipo llega para ayudarnos a mejorar la movilidad, actuar en los puntos críticos y garantizar que Bogotá fluya mejor”, concluyó el alcalde Galán.