Gobernación de Quindío responde sobre denuncias por contrato de pantallas led y avance de obras

El veedor señaló el deterioro del escenario y responsabilizó al actual gobernador por decisiones tomadas cuando era secretario de despacho.
La Gobernación explicó que el proyecto, ejecutado por EDEQ Grupo EPM, incluye cuatro pantallas LED de gran formato ubicadas en las fachadas norte y sur del edificio. Crédito: RCN Radio Armenia

En medio de cuestionamientos por parte de un veedor ciudadano sobre la priorización de obras en el Quindío, la administración departamental entregó un informe detallado sobre el proyecto de iluminación LED del edificio de la Gobernación y el estado de varias iniciativas que han sido objeto de críticas.

La inversión en pantallas LED y el proyecto “Quindío Iluminado”

El veedor Luis Alberto Vargas Ballén, integrante de la Veeduría Cívica Armenia y Quindío, cuestionó la inversión de $5.433 millones en la instalación de pantallas y sistemas de iluminación LED en la sede del gobierno seccional. Según él, mientras se destinan recursos a un “traje de luces”, existen obras que considera inconclusas o con retrasos.

La Gobernación explicó que el proyecto, ejecutado por EDEQ Grupo EPM, incluye cuatro pantallas LED de gran formato ubicadas en las fachadas norte y sur del edificio, una pantalla adicional para la Asamblea Departamental y un sistema solar fotovoltaico que genera 850 kilovatios al mes. La administración sostiene que se trata de una apuesta por convertir el Centro Administrativo Departamental en un ícono visual y turístico.

“El edificio se convierte en un hito para el departamento y un punto de encuentro”, dijo el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, mientras que EDEQ destacó que la tecnología instalada es una de las más avanzadas en el país.

Proyectos en discusión: lo que dice el veedor y lo que responde la Gobernación

Además del sistema LED, Vargas Ballén mencionó otros proyectos que, según afirma, presentan retrasos, problemas de planeación o falta de ejecución. La Gobernación entregó su versión sobre cada uno de ellos:

Estadio de Calarcá

El veedor señaló el deterioro del escenario y responsabilizó al actual gobernador por decisiones tomadas cuando era secretario de despacho.

La Gobernación respondió que existe un contrato de comodato vigente desde mayo de 2025 y que se está tramitando ante la Asamblea Departamental la entrega definitiva del predio al municipio. Agregó que el mandatario se comprometió a realizar inversiones una vez Calarcá entregue estudios y diseños técnicos, requisito que —según la administración— aún no cumple la alcaldía.

Laboratorio de Salud Pública

Vargas calificó la obra como un “elefante blanco”.

La Gobernación informó que el proyecto presenta un avance físico del 39,67% y que actualmente se adelantan instalaciones internas, redes técnicas y acabados. Estima que el laboratorio estará terminado entre mayo y junio de 2026.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Salento

El veedor cuestionó el incumplimiento de una orden judicial de 2018.

La administración departamental aseguró que ya se concertó un predio para el sistema de tratamiento, se obtuvo una carta de intención de donación del lote y está en trámite la consultoría para los estudios y diseños.

Coliseo del barrio La Patria, en Armenia

El veedor denunció deterioro y riesgos para la comunidad.

La Gobernación indicó que, en el marco de una acción popular, se adelanta el desmonte de la cubierta y la recuperación del escenario, con el objetivo de ponerlo nuevamente al servicio de la comunidad en 2026.

Escenarios de Juegos Nacionales

Vargas Ballén afirmó que las obras tuvieron retrasos y entregas incompletas.

La Gobernación sostuvo que el Coliseo Multideporte y el Complejo Acuático están terminados, funcionando y a la espera del trámite administrativo para que sean recibidos oficialmente por el municipio de Armenia.

Debate por la priorización de los recursos públicos

El veedor cuestionó que, mientras se realizan inversiones en iluminación LED, el departamento enfrenta problemas sociales como asentamientos subnormales y falta de acceso a agua potable.

Por su parte, la Gobernación aseguró que está ejecutando un proyecto de mejoramiento de vivienda urbana y rural con recursos por más de $6.000 millones, y que avanza en la estructuración de iniciativas para construir 737 viviendas nuevas en los 12 municipios del departamento.

Procedimientos y acciones ante los cuestionamientos

Mientras la veeduría solicita intervención de entes de control para revisar contratos, costos y pertinencia de las inversiones, la Gobernación anunció que emprenderá acciones legales contra el veedor por presunta injuria, argumentando que algunas de las afirmaciones públicas no corresponden a la realidad.