Gobierno anunció inyección económica de 70 mil millones de pesos para el rescate de la Universidad de Antioquia

"Con esto empezamos a superar la crisis financiera causada por las administraciones de la universidad", dijo el ministro Daniel Rojas.
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín informó recientemente sobre la inyección de $70.000 millones a la Universidad de Antioquia. El jefe de la cartera de Educación Nacional dio a conocer esta información resaltando que “Con esto empezamos a superar la crisis financiera causada por las administraciones de la universidad, apoyadas por las Gobernaciones y Alcaldías, que, hoy critican las acciones del gobierno y que no hicieron un esfuerzo económico para su rescate, solo se quejan”.

El ministro Rojas añadió que la Universidad es de los antioqueños y que el Gobierno de Gustavo Petro, ama a Antioquia y rescata su alma mater. Eso sí, finalizó expresando que ahora, se debe vigilar esos recursos y el proceso de rescate.



¿Qué ha pasado en la Universidad?

En los últimos días la Universidad ha sido protagonistas de varias noticias. Este anuncio por parte del ministro de Educación llega después de que el gobernador de los antioqueños, Andrés Julián Rendón Cardona se pronunciara sobre el relego del cargo al rector de la Universidad, John Jairo Arboleda, en medio del proceso de vigilancia que realiza el Ministerio de Educación a la institución de educación superior. Según indicó el mandatario departamental, el presidente Gustavo Petro, actúa como ‘Usurpador’.

Tiene la mala costumbre de acometer funciones y competencias que no le corresponden, especialmente en el ámbito regional, aun sabiendo que todo le queda grande. Una cosa es que el rector sea un mal administrador; otra muy distinta es que, una vez más, Petro vulnere la autonomía de una institución que pertenece a los Antioqueños”.



Contexto

A través de una resolución emitida por parte del Ministerio de Educación nacional, se tomó la decisión de mover de su cargo al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes. Esta medida hace parte de un proceso de inspección y vigilancia a la Universidad; que se hace con el propósito de salvaguardar la sostenibilidad institucional y garantizar la adecuada prestación del servicio público de educación superior.

Hay que hacer claridad que esta decisión administrativa no produce efectos jurídicos mientras no se surta la notificación personal al interesado. Por tal razón, el procedimiento se encuentra actualmente en etapa de notificación.