Gobierno ordena dosis de refuerzo contra la fiebre amarilla en Colombia por alto riesgo epidemiológico

Según MinSalud, entre enero de 2024 y lo corrido de 2026 se han confirmado 155 casos de fiebre amarilla y 68 fallecimientos.
Recomendaciones para viajeros: ¡Precaución ante el aumento de casos de fiebre amarilla en vacaciones! Consulte el estado epidemiológico de su destino y tome medidas preventivas. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud expidió la Circular Externa 000001 de 2026, mediante la cual impartió directrices obligatorias para la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en todo el territorio nacional, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el brote activo del virus en el país.

La FM conoció el documento dirigido a las autoridades locales y departamentales, como también a todos los actores del sistema de salud, como una medida para frenar el alto riesgo epidemiológico identificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que clasificó la situación de fiebre amarilla en la región de las Américas como riesgo alto, debido al incremento de casos humanos, epizootias y una elevada letalidad.

Brote activo y alta letalidad en el país

Según el Ministerio de Salud, entre enero de 2024 y lo corrido de 2026 se han confirmado 155 casos de fiebre amarilla en Colombia, con 68 fallecimientos, lo que representa una letalidad acumulada del 38%.

Los casos se concentran principalmente en los departamentos de Tolima, Putumayo, Meta, Caquetá, Nariño, Caldas, Cauca, Guaviare y Huila, además de algunos casos de procedencia internacional.

A esto se suma la confirmación de 78 'epizootias' en primates no humanos desde 2025, un indicador clave de circulación activa del virus y de riesgo inminente para la población humana.

¿Quiénes deben recibir la dosis de refuerzo?

La circular establece la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla para poblaciones específicas, que residen o se desplazan a municipios clasificados como de muy alto y alto riesgo, así:

- Personas vacunadas hace más de 10 años que vivan o viajen a zonas con circulación activa del virus en los municipios del departamento del Tolima: Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco y los que defina,adicionalmente el Ministerio de Salud, de conformidad con el comportamiento epidemiológico en el marco de la emergencia por fiebre amarilla.

- Mujeres que recibieron la vacuna durante la gestación, quienes deberán aplicarse el refuerzo seis meses después de terminado el embarazo.

- Personas que viven con VIH, con conteo de CD4 superior a 200 células/mm³, previa valoración médica.

- Personas que hayan recibido trasplante de células madre hematopoyéticas.

- Personas vacunadas con dosis fraccionadas en otros países.

- Viajeros que se dirijan a zonas de alto riesgo y cuya última vacunación haya sido hace más de 10 años.

- Trabajadores de laboratorio que manipulan el virus y tengan más de una década desde su última vacunación.

Municipios priorizados y metas de vacunación

El Ministerio recordó que de acuerdo con la Resolución 691 de 2025, los municipios del país fueron clasificados según su nivel de riesgo. En los municipios de muy alto y alto riesgo, la vacunación está dirigida a toda la población desde los 9 meses de edad, mientras que en los de bajo riesgo se prioriza a menores de 19 años no vacunados.

Desde septiembre de 2024 hasta enero de 2026, el país ha vacunado cerca de 5 millones de personas, principalmente en los municipios con mayor circulación viral.

Vigilancia estricta y posibles sanciones

La circular ordena fortalecer la vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia frente a posibles Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación (EAPV), los cuales deberán ser notificados de manera inmediata al SIVIGILA y al INVIMA.

El documento advierte que el incumplimiento de las directrices, el no registro oportuno en el sistema PAIWEB o la generación de barreras de acceso a la vacunación, podrá acarrear sanciones administrativas, conforme al régimen sancionatorio vigente.

Llamado a autoridades y prestadores de salud

El Ministerio de Salud hizo un llamado a gobernadores, alcaldes, secretarías de salud, EPS e IPS públicas y privadas, para garantizar la vacunación sin barreras, alcanzar coberturas superiores al 95 % y reforzar las estrategias de comunicación del riesgo, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

Con estas medidas, el Gobierno busca contener la propagación del virus, reducir la mortalidad asociada a la fiebre amarilla y proteger a las poblaciones más expuestas en el actual escenario de emergencia sanitaria nacional.