Fernando Botero Zea, hijo del maestro: “La gran exposición de mi padre en Singapur tiene una importancia trascendental en el mundo del arte”

La exposición estará abierta al público hasta finales de mayo en Singapur.
Exposición de Fernando Botero en Singapur Crédito: Cortesía: Fernando Botero Zea

Tras 22 años después de su primera presentación en Singapur, la obra de Fernando Botero regresa a esta ciudad asiática con una exposición sin precedentes que reúne más de 130 piezas originales y diez esculturas monumentales. La muestra, considerada la más grande y ambiciosa del maestro colombiano, reafirma la vigencia internacional de su legado.

En diálogo con La FM, Fernando Botero Zea, presidente de la Fundación Fernando Botero, destacó la relevancia de llevar esta exposición a una ciudad que hoy es “una de las grandes capitales culturales del mundo”.

“Se trata de una de las capitales más importantes del mundo, una ciudad de un enorme dinamismo como puerto, como centro logístico, como centro financiero, como una de las grandes capitales de Asia y en los últimos 20 años Singapur se ha convertido en la capital del arte en Asia”, dijo.

Según explicó, Singapur no solo es un centro financiero y logístico global, sino que en las últimas dos décadas se ha posicionado como el mercado del arte más dinámico e influyente del continente asiático.

130 piezas de la obra

La muestra ofrece un recorrido por el universo creativo del maestro Fernando Botero, desde pinturas y dibujos hasta esculturas de gran formato. Uno de los ejes centrales es la reinterpretación que el artista hizo de grandes maestros de la historia del arte como Rafael, Velázquez o Ingres.

“Él admiraba profundamente, por ejemplo el retrato de “Madame Rivière”, de Jean-Auguste-Dominique Ingres; “La Fornarina”, de Rafael; y “Las Meninas”, de Diego Velázquez, para mencionar tres ejemplos, los quiso copiar pero con un estilo tan caracterizado, tan radical, que la gente no dijera al final esto es un Rafael, esto es un Goya, este es un Velázquez sino no dijera esto es un Botero y eso es algo extraordinario”, explicó.

Para el también hijo del maestro Fernando Botero Zea, estas relecturas reflejan el rigor con el que su padre asumió el oficio artístico.

“Él siempre decía que el arte era un aprendizaje constante. Tomó obras icónicas y las transformó a través de un estilo tan definido que nadie dudara de que estaba frente a un Botero”, señaló.

Difusión de la obra

A tres años de la muerte del maestro, la Fundación ha intensificado su labor de difusión internacional, cumpliendo una instrucción clara que el maestro Botero dejó antes de partir: mantener viva su obra a través de exposiciones.

“Justo antes de morir nos reunió a mi hermana, a mi hermano y a mí y nos dijo, claramente lo que yo quiero que ustedes hagan cuando yo me muera es tres cosas, número uno exposiciones, dos exposiciones y tres exposiciones, porque un artista se mantiene vivo en la medida que su obra sea vista por la gente”, explicó.

Exposiciones en 2026

Desde 2023, sus creaciones han recorrido ciudades como Roma, Barcelona, Turín, Guangzhou, Bakú y ahora Singapur, con próximas paradas en Seúl y Taipéi durante 2026.

“Hemos hecho exposiciones en Roma, en Barcelona, en Guangzhou, la tercera ciudad más importante de China, en Torino en Italia, esta la que se está haciendo actualmente en Singapur, Bakú en Azerbaiyán y en los meses que faltan para que se complete el año 2026 vamos a estar también en Seúl, la capital de Corea y en Taipeh, la capital de Taiwán”, señaló.

Uno de los grandes atractivos de la exposición es la instalación de diez esculturas monumentales en Gardens by the Bay, uno de los espacios públicos más visitados del planeta, con cerca de 18 millones de visitantes al año.

La exposición estará abierta al público hasta finales de mayo. Mientras tanto, en Colombia, el legado de Botero permanece vivo a través del Museo Botero en Bogotá y el Museo de Antioquia en Medellín, dos espacios que, como recordó su hijo, reflejan el amor del maestro por su país y su identidad colombiana.

Temas relacionados