La Gran Parada de Tradición llenó el Cumbiódromo de la Vía 40 durante el Carnaval de Barranquilla

El desfile rindió un homenaje especial a las danzas de paloteo.
Gran parada de Tradición. Crédito: Evelin Barrios periodista La FM

Desde las 10:30 de la mañana, grupos folclóricos, organizados por orden de antigüedad, ofrecieron una muestra de las expresiones más auténticas de la fiesta con la Gran Parada de Comparsas.

El desfile rindió un homenaje especial a las danzas de paloteo, una de las manifestaciones guerreras más antiguas y representativas y celebró los 90 años del Paloteo Mixto, honrando además la memoria de las directoras Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco. Como hecho histórico.

Por primera vez el Rey Momo y la Reina del Carnaval danzaron juntos, ambos vestidos de Congo y escoltados por el Congo Grande de Barranquilla, en un gesto simbólico que exaltó la fuerza y la tradición de esta emblemática danza que cumple 150 años.

Las danzas se organizaron por orden de antigüedad, integrando distintas modalidades, y contarán con la participación especial del Paloteo de Gaira, reafirmando este desfile como un espacio de reconocimiento a los tesoros vivos del Carnaval y además rendirá homenaje a las Pilanderas de Valledupar y el rey Momo, Adolfo Maury exaltará a las Farotas de Talaigua.

Con este desfile, un tesoro cultural para la ciudad y el país, Carnaval de Barranquilla reafirma a sus danzas tradicionales y grupos folclóricos como el corazón que mantiene latiendo esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta es una celebración que deja claro que el Carnaval no solo se construye en 4 días, sino en meses donde artesanos, hacedores, personajes y artistas se organizan para brindar un desbordante río de cultura y folclor que va hasta el miércoles de ceniza, porque ¡quien lo vive es quien lo goza!