Gremio farmacéutico alerta sobre impacto de la reorganización de Audifarma en la industria nacional

Audifarma hace parte de un grupo de gestores farmacéuticos que adeudan más de 6,4 billones de pesos a los laboratorios del país.
Audifarma Crédito: Captura de video RCN Radio

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), Clara Rodríguez, advirtió que la decisión de la Superintendencia de Sociedades de admitir a Audifarma en un proceso de reorganización empresarial evidencia la profundidad de la crisis que atraviesa el sector farmacéutico, un eslabón clave del sistema de salud colombiano.

Según explicó Rodríguez, Audifarma hace parte de un grupo de gestores farmacéuticos que, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Salud, adeudan más de 6,4 billones de pesos a los laboratorios del país.

“Esta acumulación de cartera y la falta de pagos oportunos impactan de manera directa la liquidez de los laboratorios colombianos, limitan su capacidad de inversión y producción, y ponen en riesgo la disponibilidad de medicamentos para los pacientes”, señaló la directiva.

Rodriguez señaló que una porción significativa de la totalidad de la cartera en el sector farmacéutico se concentra en Audifarma, lo que afecta directamente a la industria farmacéutica nacional.

Desde ASCIF, la dirigente gremial hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a los distintos actores del sistema de salud, para que se adopten medidas inmediatas que permitan garantizar el cumplimiento de los pagos, fortalecer el flujo de recursos y proteger la sostenibilidad de la industria farmacéutica nacional.

“Asegurar el acceso continuo a los recursos es también garantizar el acceso continuo de los pacientes a medicamentos producidos en el país con los más altos estándares de calidad”, concluyó Rodríguez.

Respuesta de Audifarma

La empresa farmacéutica Audifarma S.A. calificó como un avance clave el acuerdo de reorganización como lo establece la ley, propuesta presentada y avalada por la Superintendencia de Sociedades.

El gestor farmacéutico señaló que lograr el respaldo mayoritario de sus proveedores y acreedores al plan presentado bajo el marco de la Ley 1116 de 2006, es un paso que fortalece su estabilidad financiera y garantiza la continuidad de su operación dentro del sistema de salud colombiano.

La compañía informó que este hito fue posible gracias al acompañamiento técnico de la Superintendencia de Sociedades y a un proceso de diálogo transparente y constructivo con sus acreedores, quienes manifestaron su aceptación al plan de reorganización.

“Este respaldo representa un voto de confianza en la viabilidad de Audifarma y en el papel estratégico que cumple como gestor farmacéutico en el país”, dijo la entidad.

Garantía de continuidad y fortalecimiento financiero

Según la empresa, la aprobación del plan no solo responde a un requisito administrativo, sino que permite avanzar hacia el fortalecimiento financiero, asegurando el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y la continuidad del servicio a millones de usuarios en Colombia.

“Audifarma reitera que su propósito de acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar sigue orientando sus decisiones estratégicas, aun en medio de un proceso exigente como el de reorganización empresarial”, destacó.