41 días sin medicamento: la lucha de Hendrick, bebé con hemofilia

La familia vive en Apulo. Según la madre, desde el 25 de diciembre no se le ha administrado el tratamiento.
Uno de los casos es el de Hendrick Samuel Díaz Castillo, un niño de 17 meses diagnosticado con hemofilia tipo A severa. Crédito: Freepik

La muerte de Kevin Acosta, el niño de siete años con hemofilia que falleció mientras esperaba la entrega de su medicamento, dio pie para conocer nuevas denuncias sobre demoras en tratamientos de menores con enfermedades de alto costo afiliados a la Nueva EPS. Tras conocerse su caso, otras familias han hecho públicos sus reclamos por la falta de suministro de las medicinas.

Caso de Hendrick Samuel

Uno de los casos es el de Hendrick Samuel Díaz Castillo, un niño de 17 meses diagnosticado con hemofilia tipo A severa. De acuerdo con su madre, Fernanda Castillo, el menor completa 41 días sin recibir el medicamento que necesita cada cierto tiempo para prevenir sangrados.

La familia vive en Apulo. Según la madre, desde el 25 de diciembre no se le ha administrado el tratamiento. Ante esta situación, según cómo lo indició a través de un video difundido en redes sociales, presentó una acción de tutela que fue fallada a su favor. Sin embargo, afirma que, pese a la orden judicial, el medicamento no ha sido entregado.

Tutela fallada a favor y tratamiento pendiente

Fernanda Castillo explicó que la decisión judicial permitió la asignación de una IPS para la atención del menor, pero señaló que hasta el momento no se ha hecho la entrega del fármaco. Indicó que su hijo ha tenido cuatro aplicaciones que no se han realizado por la falta del medicamento.

La madre relató que recientemente el niño sufrió un golpe en la cabeza. Señaló que llevaba un casco protector y que no se presentaron complicaciones, pero insistió en que el tratamiento debe ser más a menudo para reducir estos riesgos.

“Por favor, les ruego, les suplico que nos colaboren. Es muy difícil. Anoche, el niño se golpeó la cabeza, pero, pues gracias a Dios, tenía su casco y no pasó a mayores. Pero esto nos demuestra cada día más que el niño necesita de su tratamiento. Le ruego a la Supersalud, al señor presidente, a todos, que por favor nos pongan cuidado. Necesitamos nuestro tratamiento”, dijo.

En su declaración pública, hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud y a otras autoridades para que intervengan y se garantice que se cumpla la orden judicial.

Denuncia por falta de quimioterapia en menor con leucemia

Otra denuncia corresponde a Robinson Farid Montenegro, un niño de aproximadamente nueve años con diagnóstico de leucemia. Su madre, Marisol Montenegro, afirmó que el menor lleva cinco semanas sin poder ir a quimioterapia ni acceder a otros medicamentos que hacen parte de su tratamiento.

Esta situación fue difundida por la organización Pacientes Colombia, que reúne a más de 200 asociaciones de pacientes en el país. En un video, la madre indicó que cada semana sin tratamiento es una afectación en el proceso médico de su hijo.

Desde la organización solicitaron a la Nueva EPS la entrega inmediata de los medicamentos y que se siga con el tratamiento del menor.

Acción penal ante la Fiscalía

Entre tanto, frente a estas denuncias, directivos de Pacientes Colombia informaron que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

La organización señaló un presunto incumplimiento de órdenes emitidas por la Corte Constitucional, relacionadas con la Sentencia T-760 de 2008 y sus autos de seguimiento.

Según el documento radicado, se habrían omitido actos administrativos necesarios para garantizar la suficiencia financiera de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos destinados a servicios y tecnologías no financiadas por la UPC.