SuperServicios inspecciona la hidroeléctrica de Urrá por inundaciones tras señalamientos de Petro al sector energético

Esa solicitó información sobre operación del embalse, vertimientos y precios en la bolsa de energía.
Central Hidroeléctrica de Urrá. Crédito: Central Hidroeléctrica de Urrá.

En medio de la polémica por las inundaciones en varias regiones del país y los señalamientos del presidente Gustavo Petro al sector energético, la Superintendencia de Servicios Públicos realizó una visita de inspección a la hidroeléctrica de Urrá, en Córdoba.

Contexto: choque entre Petro y el sector energético

El presidente Gustavo Petro aseguró que las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar no obedecen únicamente a causas climáticas y pidió investigar a empresas generadoras de energía por el manejo de represas como Urrá e Hidroituango.

Según el mandatario, algunas centrales estaban por encima de los niveles permitidos, lo que obligó a realizar descargas de agua que agravaron la emergencia. Incluso calificó lo ocurrido como un “delito ambiental” y pidió la renuncia del gerente de la hidroeléctrica Urrá.

En respuesta, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, afirmó que los embalses operan bajo reglas técnicas y supervisión estatal y negó que existan incentivos económicos para verter agua. Señaló que las descargas son obligaciones técnicas cuando se alcanzan niveles máximos y que los embalses cumplen funciones de regulación y mitigación de inundaciones.

Inspección de Superservicios en Urrá

En este contexto, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, realizó una visita de inspección a la Central Hidroeléctrica de Urrá y sus zonas aledañas, en Tierralta, Córdoba.

La entidad informó que la visita se realizó en atención a las emergencias por lluvias en Córdoba y Sucre y en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, tras la sesión del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante la inspección, la SuperServicios solicitó información detallada sobre la operación del embalse y las decisiones adoptadas durante la contingencia.

“Solicitamos información sobre la operación del embalse, la coyuntura de la generación de energía, los volúmenes de vertimientos, los precios de ofertas en el mercado de bolsa de energía y la forma en que se dio la activación de los protocolos del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó el superintendente Felipe Durán.

Intensidad del fenómeno climático

Según la SuperServicios, el fenómeno climático registrado corresponde a un “frente frío” que ha sido el de mayor intensidad en la historia del embalse.

La entidad indicó que los aportes de agua han estado entre 1.000 y 2.654 metros cúbicos por segundo, muy por encima del promedio histórico para febrero, que se ubica en 121 metros cúbicos por segundo.

Revisión del cumplimiento normativo

El superintendente señaló que la entidad continuará evaluando el cumplimiento de las normas y protocolos durante la contingencia.

“En el marco de la contingencia continuaremos evaluando el cumplimiento normativo, regulatorio y de gestión del riesgo para cuidar la seguridad de las comunidades y la continuidad del servicio a precios costo-eficientes”, concluyó Durán.

La inspección se da en medio del debate entre el Gobierno y el sector energético sobre las causas de las inundaciones y el manejo de los embalses en el país.