El Ministerio de Salud anunció que se puso en marcha en el país el programa denominado “Resumen Digital de Atención en Salud (RDA)”, una herramienta que le permitirá a los ciudadanos contar con la información clínica esencial para su atención en cualquier centro de salud a nivel nacional donde necesite ser atendido.
Según la entidad estos datos clínicos de los pacientes estarán disponible de manera segura, confidencial y en tiempo real para cualquier prestador de servicios de salud del país.
Datos más relevantes de cada atención médica
Este programa, quedó al servicio de los colombianos tras la Resolución 1888 de 2025, donde se establece que este documento electrónico estandarizado consolida los datos más relevantes de cada atención médica, ya sea una consulta, urgencia, hospitalización o procedimiento.
“Su objetivo principal es garantizar la integridad de la información y facilitar su intercambio ágil entre las instituciones del sistema, sin importar el lugar donde el paciente haya sido atendido previamente”, dijo el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Historia Clínica Electrónica
Afirmó que esta herramienta representa un avance en la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica.
“Esta nueva directriz permitirá que los profesionales de la salud accedan a información clave del paciente sin barreras geográficas ni institucionales. De esta manera, se busca mejorar la oportunidad en la atención, asegurar la continuidad del cuidado y reducir trámites repetidos y exámenes innecesarios”, destacó.
Explicó que la puesta en marcha de Resumen Digital de Atención en Salud será gradual y se llevará a cabo teniendo como base un modelo centralizado, administrado por el Ministerio de Salud.
Según la norma, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) tendrán un plazo máximo de seis meses, contados desde el pasado 15 de octubre de 2025, por lo que terminará el próximo 15 de abril del 2026, para integrar sus sistemas a la plataforma definida a nivel nacional.
Sistema digital en salud
Asimismo, la Resolución señala que en este periodo del proceso paulatino de implementación en la fecha final, debe estar disponible la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica.
“Este sin duda es uno de los hitos más importantes en la transformación digital del sistema de salud colombiano. Son acciones que prometimos y que estamos cumpliendo. Colombia debe avanzar hacia un sistema de salud moderno y conectado, como lo plantea la reforma. Este resumen digital protege los datos sensibles y mejora la coordinación entre profesionales y entidades prestadoras de servicios”, afirmó.
Según el Ministerio de Salud entre los principales beneficios del Resumen Digital de Atención en Salud se encuentran una atención más rápida y sin interrupciones, mayor seguridad en el manejo de los datos, menor repetición de exámenes y trámites administrativos, y una mejor articulación entre médicos, hospitales y EPS.