La teletransportación es, según la RAE, un verbo definido como "trasladar a alguien o algo de un lugar a otro de forma instantánea, comúnmente en contextos de ciencia ficción". Y en este campo se ha mantenido mayoritariamente este verbo: en la ciencia ficción. Pero lo anterior no implica que algunos científicos hayan intentado en la historia de la humanidad lograr algo que parece, por lo menos, casi imposible.
Pero entre tantos intentos que se han llevado a cabo, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han hecho un avance significativo en este ámbito, en el área de la computación cuántica.
Es importante aclarar que no cumple con la definición exacta de la RAE mencionada anteriormente; lo que han hecho estos científicos está relacionado con la teletransportación cuántica de información al lograr que dos procesadores cuánticos separados compartieran datos de forma instantánea sin la necesidad de que partículas viajen físicamente entre ellos.
La teletransportación cuántica es posible
Es que la computación cuántica es capaz de procesar información de forma masiva al funcionar con cúbits (sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente). Por lo anterior, los profesionales de la física cuántica han podido explorar con varias soluciones posibles a un problema al mismo tiempo, en lugar de ir opción por opción. Lo anterior tiene como resultado resolver en segundos cálculos complejos que la tecnología, en la actualidad, no lograría sino en miles de años.
Pero este evento pasa por una dificultad y es la estabilidad de los cúbits. Es complejo mantener estos en una sola máquina sin que haya desestabilización. Pero los científicos realizaron un acercamiento diferente; en lugar de intentar hacer una computadora gigante, conectaron dos pequeñas mediante red de fibra óptica y lograron que estas funcionaran como una supercomputadora unificada.
Lo anterior indica que es posible crear un internet cuántico mediante la conexión de módulos cuánticos a distancia; en el futuro se podrían unir miles de computadoras para formar una red global con potencia de cálculo que dejaría "obsoletas" a las computadoras actuales.
¿Es posible la teletransportación humana?
No actualmente. No es demostrada como sí lo es la teletransportación cuántica. Es un proceso de transferencia de una partícula a otra, luego de destruir la original; estos procesos se han logrado con fotones, átomos y chips.
Estos proceso no mueven la materia física, pero sí información cuántica de un lugar a otro por medio del entrelazamiento cuántico. La partícula original es destruida y se replica en el punto de destino. Esto lo hace en tiempo real e inmediato, pero no supera la velocidad de la luz.
Para lograr la teletransportación humana, es necesario que la tecnología avance mucho más, dado que requeriría transmitir y reconstruir la información de infinitas partículas. Además, teniendo en cuenta esto, se destruiría a la persona original, en teoría.