El Icetex anunció que desde agosto de 2022, un total de 175.141 colombianos han accedido a condonaciones parciales o totales de sus créditos educativos financiados o administrados por la entidad.
La estrategia ha sido calificada como una de las políticas de alivio financiero más amplias en la historia de la entidad, al movilizar recursos por más de $2,7 billones, provenientes de la Nación, de la propia entidad y de organizaciones nacionales, regionales e internacionales.
“Los beneficios cobijan créditos tradicionales, fondos condonables y programas internacionales”, dijo.
Plan de Oportunidades: condonación parcial de capital
Por primera vez, el Icetex implementó el denominado Plan de Oportunidades, que permite la condonación parcial del capital adeudado con recursos propios de la entidad. Esta estrategia priorizó tres grupos poblacionales:
Cartera de difícil recuperación: 17.129 personas con dificultades de pago recibieron condonaciones de hasta el 80% del capital más intereses, por un total de $293.007 millones.
Buen comportamiento de pago: 949 beneficiarios que realizaron reembolso anticipado obtuvieron condonaciones parciales por $1.397 millones.
Aporte social destacado: 706 profesionales —entre médicos, investigadores, madres y padres comunitarios, deportistas y líderes sociales— accedieron a condonaciones de hasta el 25% del saldo de capital, por $10.832 millones. La meta es alcanzar 2.600 personas al finalizar el actual gobierno.
Mérito académico y condición socioeconómica
En el marco de estímulos por excelencia académica y apoyo a población vulnerable:
38.356 graduados de pregrado obtuvieron condonaciones entre el 25% y el 50% de su crédito, con una inversión de $431.895 millones.
912 estudiantes con los mejores resultados en las pruebas Saber Pro recibieron condonación total de su crédito, por $51.488 millones.
Fondos y programas internacionales
A través de fondos constituidos con recursos nacionales y territoriales, 116.954 personas fueron beneficiadas con condonaciones que suman $1,78 billones.
En el ámbito internacional, 92 profesionales del programa Pasaporte a la Ciencia (Colombia Científica) accedieron a condonaciones por $14.459 millones, mientras que 43 jóvenes del programa Jóvenes Talento recibieron beneficios por $2.806 millones.
Alivio en intereses
Adicionalmente, 174.962 personas con dificultades de pago lograron acuerdos para la condonación de hasta el 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios, lo que representa un alivio de $153.033 millones.
Con estas cifras, el ICETEX consolida una estrategia orientada a reducir la carga económica de miles de familias colombianas y a garantizar mayores oportunidades de permanencia y culminación de estudios en el país y en el exterior.