¿Subirá el impuesto predial en 2026 con el nuevo presupuesto del Distrito?

El Proyecto de Presupuesto Distrital para 2026 asciende a $40,4 billones de pesos. Su impacto llega directamente al bolsillo de cada ciudadano
¿Aumentará el predial en 2026? Lo que debe saber del nuevo proyecto radicado ante el Concejo. Crédito: Colprensa - Secretaría Distrital de Hacienda

El Proyecto de Presupuesto Distrital para 2026, aprobado en primer debate por la Comisión de Hacienda del Concejo, asciende a $40,4 billones de pesos y define cómo se distribuirán los recursos públicos durante la próxima vigencia.

Aunque se trata de un instrumento técnico, su impacto llega directamente al bolsillo de cada ciudadano: determina cuánto se invertirá en servicios esenciales, en qué sectores habrá más o menos recursos y cuáles serán las presiones fiscales que influirán en impuestos y tarifas en los años siguientes.

¿Subirán los impuestos?

El Distrito proyecta que los ingresos fiscales aumentarán 8,2 % en 2026, impulsados principalmente por tres tributos: tributo predial (crecimiento proyectado del 10,4 %), la industria y el comercio – ICA (7,4 %) y las transferencias corrientes (10,8 %)

Esto no implica necesariamente un aumento de tarifas, pero sí una mayor presión por actualización catastral, crecimiento económico o ampliación de bases gravables. Para los hogares, el efecto más directo será en el impuesto predial, que en promedio representará un pago más alto frente al año anterior.

Mayor inversión en obras

El presupuesto destina 80,6 % a inversión pública, especialmente en movilidad, educación y salud.

Para los ciudadanos esto puede traducirse en un alivio en costos de transporte en el mediano plazo, gracias a proyectos como la Primera Línea del Metro y nuevas troncales; mejor infraestructura educativa y de salud, que reduce gastos familiares asociados a desplazamientos o servicios privados y el desarrollo de más empleo formal, con 24.000 nuevos puestos derivados de obras de infraestructura, lo que puede dinamizar el ingreso de hogares.

¿Habrá recortes en servicios?

El gasto de funcionamiento solo aumentará 1,1 %, como parte de la política de eficiencia administrativa. Para los bogotanos, esto significa que no se prevén incrementos importantes en costos operativos que pudieran trasladarse a la ciudadanía a través de trámites o tarifas.

Sin embargo, también implica que el Distrito deberá operar con los mismos recursos, lo que puede generar presiones en algunas entidades.

Infraestructura financiada con deuda: ¿impacta mi bolsillo?

El servicio de la deuda crecerá 27,7 %, principalmente para financiar grandes proyectos de movilidad. A corto plazo, esto no implica nuevos cobros para los contribuyentes, pero sí representa compromisos futuros que podrían influir en decisiones tributarias o de tarifas si los ingresos distritales no crecen al ritmo esperado.

¿Qué sectores recibirán más recursos y cómo impacta eso a los ciudadanos?

Los sectores que concentran mayor inversión, y que más pueden aliviar o aumentar gastos del hogar, son la Movilidad, con $9,2 billones de pesos; el sector de Educación, con $9,1 billones y la Salud, con $5,3 billones

Estas inversiones buscan mejorar servicios que, de no fortalecer su capacidad, obligarían a muchos ciudadanos a pagar por alternativas privadas.

La radicación del Proyecto de Presupuesto 2026 ante el Concejo distrital no es solo un trámite legislativo: es una decisión que impacta directamente el bolsillo de los bogotanos.

Si bien no plantea incrementos tributarios explícitos, sí proyecta mayores ingresos fiscales, especialmente en el impuesto predial. A cambio, promete más inversión en movilidad, salud y educación, sectores que inciden en el costo de vida diario.

Lo que ocurra en la votación final del Concejo definirá no solo el rumbo de las obras y programas sociales, sino también cómo se distribuirán las cargas y los beneficios para los hogares de la capital.