Inteligencia artificial y la desinformación encabezan los riesgos digitales para las empresas en 2026

Por primera vez, la inteligencia artificial lidera el ranking nacional de riesgos empresariales.
Esta fotografía muestra a una mujer revisando unas gafas Rokid con pantalla y cámara mediante inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA), durante una presentación en Hangzhou, provincia de Zhejiang, al este de China. Crédito: AFP

La combinación entre inteligencia artificial (IA), desinformación y ciberataques se perfila como el principal foco de preocupación digital para las empresas en Colombia de cara a 2026. Así lo revela el más reciente Barómetro de Riesgos de Allianz, un estudio global que recoge la percepción de más de 3.300 expertos en gestión de riesgos de casi 100 países.

A nivel mundial, los incidentes cibernéticos se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor amenaza para las compañías, con el 42 % de las menciones. Sin embargo, el dato más llamativo del informe es el ascenso de la inteligencia artificial, que pasó del décimo al segundo lugar en el ranking global en apenas un año, alcanzando el 32 %.

Principales riesgos

"Colombia presenta uno de los cambios más drásticos en la región: la IA ha pasado de ser una preocupación incipiente a liderar nuestro ranking con un 48%. Este ascenso, junto con el aumento de los riesgos políticos, indica que las empresas enfrentan un entorno de volatilidad híbrida donde la seguridad física y digital son inseparables”, señaló Esteban Delgado, Director General de Allianz Commercial.

En contraste, la interrupción del negocio, tradicionalmente uno de los principales riesgos, descendió al tercer puesto global. No obstante, Allianz advierte que sigue siendo un peligro latente, ya que suele materializarse como consecuencia de otros eventos críticos, como ataques digitales, conflictos políticos o fallas tecnológicas.

Inteligencia artificial

El panorama colombiano muestra una reconfiguración aún más marcada. Por primera vez, la inteligencia artificial lidera el ranking nacional de riesgos empresariales, con el 48 % de las respuestas, tras escalar desde la décima posición en 2025.

Este cambio desplazó a los incidentes cibernéticos al segundo lugar (45 %), aunque estos continúan siendo críticos debido al uso de la propia IA para sofisticar ataques de ransomware y robo de información.

En el tercer puesto aparecen los riesgos políticos y la violencia, con el 26 %, reflejando la preocupación del sector empresarial por la polarización social y la incertidumbre institucional. El top cinco en Colombia lo completan los cambios legislativos y regulatorios (26 %) y la interrupción del negocio (19 %).

Según Allianz, América Latina enfrenta una “convergencia crítica” de riesgos, donde la madurez de la inteligencia artificial podría traducirse en crisis operativas reales, especialmente en fraudes financieros y manipulación de información en contextos electorales.